ISAGEN Y ALCALDE DE GIRÓN FIJAN LÍNEAS TURÍSTICAS POR HIDROSOGAMOSO

web_ecolo002_big_ceEl gerente general de ISAGEN Luis Fernando Rico y los alcaldes de los municipios que tienen zonas de influencia en la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, se reunieron en las últimas horas para conocer las líneas turísticas que se desarrollarán en la región ante la entrada en funcionamiento de la mega obra que ya está en un 89% de construcción.

ISAGEN presentó una investigación desarrollada a lo largo de 10 meses, en la cual le propone a los alcaldes algunas alternativas para aprovechar turísticamente el área de influencia del embalse, que alcanza las 7 mil hectáreas. Las líneas turísticas giran alrededor de la pesca, deportes náuticos, gastronomía, religiosidad, cultivos tradiciones, y vías férreas antiguas entre otras.

“La idea es tener como eje articulador al embalse, el agua será lo que nos unirá, por eso la empresa nos propone construir embarcaderos en diferentes puntos, miradores, y en el caso de Girón será importante el turismo religioso y el cultivo del tabaco”, señaló el alcalde Héctor Josué Quintero al término del encuentro. Los alcaldes pudieron certificar que la represa y el vertedero están en un gran porcentaje construidos, y se espera que inicie la inundación de los terrenos hacia marzo del 2014.

LA CULTURA DEL RECICLAJE LLEGÓ A 300 VIVIENDAS DE LA CIUDADELA NUEVO GIRÓN

avanzada arse en corviandiIntegrantes del Grupo Ambiental de la Alcaldía de Girón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la gestora Social Blanca Azucena Rodríguez, la Policía Nacional, Caralimpia y estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander visitaron casa a casa a las familias residentes en el sector 6 de la Ciudadela Nuevo Girón, para sensibilizarlos sobre la necesidad de reciclar y de disponer los residuos de manera adecuada.

El trabajo puerta a puerta sirvió para conocer las inquietudes directas que tenía la comunidad sobre la manera de organizar los residuos sólidos, y las consecuencias que está generando en el sector, no sacarlos a las horas y en los días señalados por la empresa de aseo. Se enfatizó en el mensaje de reducir el consumo de energía y agua, y la utilización de menos bolsas plásticas. Reutilizar, comprando líquidos en botellas de vidrio y usando el papel para escribir por las dos caras. Reciclar, separando el papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

Durante la jornada los funcionarios de la Secretaría de Gobierno visitaron los establecimientos comerciales del sector, y de manera preventiva les comunicaron los requisitos legales que deben cumplir y las condiciones en las que deben funcionar “Con estas obras de mitigación  garantizamos que el rio no penetre las viviendas y que tome su cauce normal  cuando se presenten las crecientes”, manifestó Salomón Bueno Bueno,  de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Así mismo con la Motoniveladora  se adelantaron  obras de mantenimiento en vías rurales, como cuneteos y perfilados  en las veredas El Pantano, Angulo, Altos de la Aldea y Sagrado Corazón. Se tiene previsto que para la otra semana finalicen las 400 horas de labores de esta maquinaria, que será  devuelta a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo , en espera de un nuevo préstamo para el siguiente año.