Iván Aguilar: EL GOBIERNO NACIONAL NO LE ESTÁ CUMPLIENDO LA PALABRA AL DEPARTAMENTO EN SUS PROMESAS DE VÍAS.

11103273_10206667788634790_2646106660636033587_o
Iván Aguilar en el desarrollo de la entrevista con el periodista Wilfredo Sierra Moreno.

Joven y lleno de energías, con una carrera política meteórica para su edad, Iván Aguilar fue investido el sábado pasado con la condición de candidato oficial del Centro Democrático a la gobernación de Santander. En medio de un contexto electoral donde las aguas están muy revueltas, este joven aspirante al primer cargo del departamento tiene a su favor no solo su dinámica presencia, sino el de ser miembro de una colectividad política disciplinada y compacta, que sigue con fe casi religiosa los dictados de su máximo jefe, Álvaro Uribe Vélez. ¿Serás estos elementos suficientes para ganar la puja por la gobernación? Mientras la incógnita se resuelva, hablamos en exclusiva con el candidato para El Crisol. Así fue nuestro dialogo:

Wilfredo Sierra Moreno: Usted fue envestido en una convención departamental el sábado pasado como candidato oficial del Centro Democrático a la Gobernación de Santander… ¿Cómo se siente con esta responsabilidad encima?

ivan aguilar 2
Iván Aguilar durante el desarrollo de su intervención en la Convención del sábado pasado aceptando la candidatura oficial del Centro Democrático a la Gobernación de Santander

Iván Aguilar: Pues muy afortunado y creo que el debate por la Gobernación de Santander inicia con mi candidatura. Estamos muy complacidos con ella y esperamos poder interpretar adecuadamente no solo el sentimiento del Centro Democrático, sino el de todos los santandereanos, para lograr la meta que nos hemos trazado que es representarlos como nuevo gobernador de Santander.

WSM: ¿Y cómo que le va a plantear a los electores de esta departamento para que voten por usted y lo hagan gobernador?   

IA: Desde el punto de vista programático son muchas aristas, en donde está la infraestructura, la seguridad, la necesidad de mejorar en materias como la educación, la vivienda. En fin todas esas cosas sentidas de los ciudadanos que ya iremos teniendo la oportunidad de ir desarrollando. Pero lo que si le puede adelantar es que hay cosas que van mucho más allá de lo programático, y esos es mi disposición de servir, el deseo de trabajar por este departamento, la honestidad, el compromiso, la intención de hacer las cosas de la mejor manera, y esto es algo que supera las barreras de los colores políticos.  Las necesidades más sentidas de los santandereanos no distinguen de tendencias ni de colores políticos.

 Lo que vamos a hacer es dedicarnos a recorrer el departamento, a buscar como desde el punto de vista de la planeación y de la organización la acción estatal se distribuya en todos su territorio y se permita que no solo desde Bucaramanga se jalone la economía, sino que también se haga desde otros centros poblados de nuestra región.  Hay muchas necesidades, usted los sabe, por ejemplo en el tema agropecuario. La reivindicación del campesinado es una de las próximas labores esenciales del próximo gobernador de Santander.

“Buscaremos que no solo desde Bucaramanga se jalone la economía, sino que también se haga desde otros centros poblados de nuestra región”. 

WSM: De la forma en que están repartidas en ese momento las fuerzas políticas en Santander, ¿Iván Aguilar si tiene alguna posibilidad de ganar las elecciones que están por venir?   

IV: Desde luego que sí. Vale la pena anotar que el Centro Democrático con su candidato a la Presidencia obtuvo 350 mil votos en la contienda electoral pasada en Santander. Nosotros somos un grupo sólido, compacto, con una imagen positiva, con buena aceptación entre los ciudadanos. Y lo que nosotros estamos haciendo hoy por hoy no es exclusivamente un llamado al Uribismo, sino a todos los santandereanos. Pienso que las circunstancias del departamento reclaman, como decía en su oportunidad Álvaro Gómez Hurtado, ponernos de acurdo en lo fundamental. Y aquí lo fundamental es los temas sentidos de los ciudadanos del departamento. Por eso creo que quien sea capaz de sintonizarse con los ciudadanos, quien sea capaz de lograr interactuar con ellos, va a ser el gobernador de Santander. Y creo que eso es una cosa que es bastante factible frente al trabajo y la propuesta que le vamos a plantear a los amigos de nuestra región.

“Quien sea capaz de sintonizarse con los ciudadanos, quien sea capaz de lograr interactuar con ellos, va a ser el gobernador de Santander”.  

WSM: Pues a propósito de sintonizarse con las cosas preocupantes de nuestra región, hace algunos días el Vicepresidente de la nación daba un grito de alerta en cuanto a que no está disponible la plata para la tercera ola de obras de infraestructura que incluye, desde luego, las vías prometidas a Santander. ¿Qué piensa de eso?   

IA: Yo sigo preocupado. Por supuesto confió en que el gobierno nacional le honre la palabra a los santandereanos. Le preciso que personalmente no vote por este gobierno, pero espero que no solo desde la gobernación sino que toda la sociedad le exijamos al Presidente que se cumpla la palabra. Las 4G y las dobles calzadas que viene solicitando el departamento de Santander ya han visto pasar 5 años de este gobierno y, entre todas esas cosas prometidas, la concesión antigua conocida como la de los Comuneros, feneció y no fueron capaces de concesionarla ni de estructurarla.  Lo mismo con la salida a la Ruta del Sol, Bucaramanga – Barrancabermeja.

“…la concesión antigua conocida como la de los Comuneros, feneció y no fueron capaces de concesionarla ni de estructurarla.  Lo mismo con la salida a la Ruta del Sol, Bucaramanga – Barrancabermeja”.  

Creo entonces que el gobierno nacional ha venido incumpliéndole la palabra a los santandereanos. Los anillos viales externos, del Socorro y de San Gil, que son tan necesarios, también son una promesa incumplida. Yo lo que creo es que el deber del gobierno colombiano es atender el clamor de los santandereanos, y el liderazgo que debe asumir el próximo gobernador tendrá que estar precisamente orientado a que la palabra empeñada por el gobierno nacional se cumpla.  Y en ese tenor hay muchos compromisos más… El Contrato Plan fue anunciado con bombos y platillos por una suma de 10 billones de pesos, cuando hasta ahora al departamento solo se le han girado 587 mil millones de pesos. Es decir, medio billón de pesos. Es que hay mucho por hacer en Santander y entre eso está el tema de las vías que es algo estructural, fundamental para nosotros. Luego quien sea el próximo gobernador tendrá la responsabilidad de acudir al gobierno nacional para que nos cumplan y nos honren la palabra.

“El Contrato Plan fue anunciado con bombos y platillos por una suma de 10 billones de pesos, cuando hasta ahora al departamento solo se le han girado 587 mil millones de pesos. Es decir, medio billón de pesos”