Iván Aguilar: en Coloquio de don Clímaco: EL PARO AGRARIO A QUIENES MÁS PERJUDICA ES A LOS MISMOS CAMPESINOS

Ivan Aguilar mayo 22Convertido en uno de los diputados a la Asamblea de Santander más jóvenes en la historia de nuestro departamento, Iván Aguilar,  un dirigente político controvertido que tiene, como todos los representantes de las nuevas generaciones del país, la osadía de llamar muchas veces las cosas por su nombre y crear ampolla en la dirigencia política tradicional, tradicionalistas más dada al formalismo y ha ser lo que se llama “políticamente correctos”, esto es, no indisponerse con el establecimiento de manera fácil.

La visita a mi destartalada covacha fue todo un motivo de alegría para mí, por estos días afectado como estoy de fuertes dolores reumáticos. Por eso luego de una aguapanelica caliente, que fue todo lo que le pude brindar, me dedique con gusto a hablar con el de la política regional…

DON CLÍMACO: Mi buen amigo, ¿como van las cosas por los lados de la Asamblea de Santander?

IVAN AGUILAR: Pues muy comprometidos, con sesiones regulares casi siempre de casi 6 horas ininterrumpidas de debates sobre todos las materias que tienen que ver con la suerte y el desarrollo del departamento. Esta semana pasada, le cuento Don Clímaco, estuvimos viendo los temas agropecuarios frente al futuro de este importante sector del país, y la percepción que tenemos es que hay una gran falta de compromiso de parte del gobierno nacional para permitir que, alcaldías y gobernaciones, puedan atender adecuadamente las necesidades de estas gentes.

don climaco[1]Esto, señor, perjudica a la sociedad en pleno, ya que de esta manera ¿cómo podríamos garantizar que los jóvenes se queden en el  campo? En esa sesión escuchamos permanentes reclamos sobre la necesidad de la asistencia técnica, la asociatividad, la adaptabilidad al cambio climático. También se hablo de la necesidad de tener todo un proceso de encadenamiento productivo, de la sustentabilidad de los precios, elementos que hoy no se hacen presentes, y que tienen no solamente en crisis a los cultivadores sino también a los ganaderos.

DON CLÍMACO: ¿Esa apreciación querría decir que, de alguna forma, esa actitud del gobierno nacional, justifica los paros y los reclamos que se han vistos estas semanas anteriores, y las que vienen, a lo largo y ancho del país?

IVAN AGUILAR: Pues yo creo que esa es una expresión del malestar que tiene el sector agropecuario, pero también creo claramente, Don Clímaco, que los paros los perjudican a ellos mismos. Y abría que mirar si hay otra manera, que no sean los paros de llaman la atención del gobierno nacional, por que está visto que, ni  con los paros ponen atención.

En ese orden de ideas, en lo que hay que pensar es como sacamos adelante el sector agropecuario. Pero le repico, creo que el paro a quienes más perjudica es a ellos mismos, porque dejan de producir y dejan de vender. Y ahí si, como dicen ustedes los abuelos, tras de cotudos con paperas.

DON CLÍMACO: ¿Frente a la indiferencia en esto de la cosa agraria, que solución abría a nivel regional aquí en Santander? Porque claro en otras cosas, como obras de infraestructura, hay que reconocer que como que nos están respondiendo bien de parte del gobierno nacional…  

IVAN AGUILAR: En eso de la parte agraria yo veo la cosa muy difícil. Creo que el tema es frustrante, porque hoy, en eso específicamente Don Clímaco, no tenemos la manera de poder plantear una solución. El tema está mediado por unas fuertes inversiones que hay que realizar y el gobierno departamental no dispone de esos recursos para atender esas necesidades, que son muchas. Creo que hay una deuda con el campesinado colombiano, y eso requiere, como se lo dijimos la semana pasada en esa sesión específica, que quienes deben ser el mismo motor de cambio en este terreno son los mismos campesinos.

Ellos no pueden esperar que el gobierno les resuelva ese problema. Hay que ver como ellos se organizan y en esa medida, bajo lo que ellos vayan proponiendo, el gobierno regional los vaya acompañando, pero bajo la orientación de quienes definitivamente saben del tema, e ir buscando soluciones de fondo al tema agropecuario.

Comments are closed.