Iván Aguilar Zambrano: HAY UN REZAGO EN EL TEMA CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

IVAN AGUILARPreocupado permanentemente por el trabajo al frente de la Asamblea Departamental de Santander, el joven diputado Iván Aguilar Zambrano dialoga en exclusiva con El Crisol, para comentarnos cuál ha sido la acción de esta célula legislativa en estos últimos días…

EL CRISOL: ¿Cuál ha sido la acción prioritaria de este nuevo periodo de sesiones ordinarias que la Asamblea acaba de iniciar?

IVÁN AGUILAR ZAMBRANO: En este periodo de sesiones hemos estado en un proceso de discusión de 11 proyectos de ordenanza en los cuales se aprueban las vigencias futuras,  para poder sacar adelante los proyectos de infraestructura que tiene el departamento, proyectos que permitirán ejecutar los recursos antes de finalizan este año. Además hay la creación de 2 Secretarias de Despacho. Una la Secretaria de Vivienda y Habitad y la otra de Cultura y Turismo.

Cada de una de estas Secretarias muy importantes para poder garantizar el dinamismo del departamento y cumplir las metas planteadas en el Plan de Desarrollo. Por eso serán objeto de la discusión en la Asamblea Departamental. La creación de ellas  hay que revisarlas desde el punto de vista del endeudamiento en el marco fiscal del mediano plazo, y así mismo la capacidad que tenga el departamento para poder atender las necesidades a través  de estas nuevas oficinas, que desde luego no impliquen la creación de más puestos de trabajo, sino que con las unidades que hoy venían trabajando en las diferentes secretarias ya existentes.

Vale la pena anotar que el tema de vivienda está hoy enmarcado en la Secretaria del Interior, y que el tema de Cultura y Turismo está en la Secretaría de Desarrollo.

EL CRISOL: ¿Cuál sería la acción fundamental de la Secretaria de Vivienda y Habitad?

IVÁN AGUILAR ZAMBRANO: Concentrarse en todo el tema de la política de vivienda pública del departamento, sacar adelante los proyectos planteados tanto en vivienda de interés social prioritarios, que viene liderando el gobierno nacional, como los temas de vivienda de interés social y la vivienda rural, así como todos los procesos de mejoramiento que hoy se vienen desarrollando en el gobierno departamental.

EL CRISOL: Algunos sectores siempre han criticado que la parte oficial tradicionalmente ha olvidado el tema de la cultura y a los artistas de nuestro departamento. ¿Usted qué piensa de ese planteamiento?

IVÁN AGUILAR SAMBRANO: Desde luego que hay un rezago en el tema cultural del departamento, un departamento con una vocación cultural histórica bastante importante, que además debe ser complementada por su vocación turística. Para eso la creación de la Secretaria creo que permitirá avanzar fuertemente en poder recuperar esos espacios abandonados en la política pública, frente al manejo de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural inmaterial, que es bastante importante.

Creo que la creación de la Secretaria de Cultura y Turismo permitirá que por ejemplo, recursos como los de la Telefonía Móvil, que no han utilizado en gobiernos anteriores, puedan en este gobierno ser implementados y que permitan ver reflejado eso en la conservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial.