Jaime Durán Barrera: “ECOPETROL LE SIGUE INCUMPLIENDO A LOS COLOMBIANOS”

JAIME DURAEl senador Jaime Enrique Durán Barrera denunció que Ecopetrol le está incumpliendo  a Barrancabermeja y al país con la ampliación de la refinería en el puerto petrolero, proyecto que fue aprobado hace 5 años y con un costo cercano a los 4 mil millones de dólares. Durán Barrera instó a la directiva de la estatal petrolera colombiana, para que le explique al país en detalles a qué se debe el retraso de la iniciación del proyecto porque no es justo que desde el 2008 cuando se aprobó, “siga en maduración”, como lo afirmó el presidente  de Ecopetrol Javier Gutiérrez a los medios de comunicación de Barrancabermeja.

“No es posible que desde que quedaron listos los tramites en materia ambiental a finales del 2012, no se haya iniciado el proceso de contratación previsto para febrero de este año y se diga que el proyecto continua en maduración” enfatizó Durán Barrera. Agregó que la demora en la modernización de la refinería de Ecopetrol no sólo ha perjudicado el desarrollo social y económico en dicho municipio santandereano, sino que ha tenido altos costos en la salud  de los colombianos, porque la ampliación de dichas plantas, permiten refinar el crudo dando como resultado combustibles menos contaminantes.

“Los costos anuales por efectos en la salud atribuidos a la contaminación del aire por el contenido de los combustibles fósiles, son cercanos a los 1.5 billones, que representan el 0.8 % del PIB”, destacó Durán Barrera quien resaltó que son cifras dadas a conocer por  el Gobierno Nacional en un documento Conpes. “No podemos aceptar que después de cinco años se diga que el retraso de la ampliación de la refinería en Barrancabermeja se debe a  los permisos ambientales y a los  ajustes financieros”, anotó Durán Barrera.