Jairo Céspedes Camacho: HEMOS RESTAURADO LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PERSONERÍA DE FLORIDABLANCA

Movilidad, servicios públicos domiciliarios,  vivienda y  justicia municipal han sido los principales temas en los que ha trabajado el Personero del MJairo Cespedesunicipio de Floridablanca, Jairo Céspedes Camacho, en el año que lleva en al frente de esa oficina, pero sobre todo, destaca, ha restaurado de la institucionalidad de la Personería, por el bien de todos los florideños. Así se desarrollo nuestro dialogo con el funcionario municipal:

EL CRISOL: Doctor Jairo Céspedes Camacho, ¿cómo resumiría el trabajo que usted ha realizado desde que asumió la Personería de Floridablanca?   

JAIRO CÉSPEDES CAMACHO: Lo primero que he hecho es poner en orden la casa y restaurar la institucionalidad de la Personería, a través de un proceso gerencial que lo hemos denominado un plan de choque. Lo segundo es definir el direccionamiento estratégico de la Personería de Floridablanca para los próximos 4 años.

En eso hemos trabajado y logrado unos resultados que hoy saltan a la vista, incluido el que ya existe una página web, www.personeriadefloridadablanca.gov.co, en donde se puede evidenciar, en el link de noticias especiales, cual es el informe de gestión que pudimos hacer a diciembre 31 del año pasado.  Es decir, hoy ya estamos con otras posibilidades para poder cumplir realmente la misión que nos ha sido encomendada.

EL CRISOL: ¿Cuáles son las principales demandas que ha recibido en el transcurso de este año?

JAIRO CÉSPEDES CAMACHO: Parte de la labor de la Personería esta en vigilar la gestión de la administración publica, en atender y promover todos los temas que tienen que ver con los derechos humanos, la atención de victimas, de desplazados, en adelantar procesos disciplinarios.

Esas son algunas de las labores y, por supuesto, si hemos adelantado muchos procesos disciplinarios. Hemos adecuados procesos  que no estaban llevados de la mejor forma, para que se pueda, dentro del debido proceso y el derecho de defensa, estar a punto para poder tomar decisiones. Pero especialmente, lo que hemos hecho es ido creando una cultura del servicio público, de la participación ciudadana, de que el servidor publico entienda que su función es servir a la comunidad y, sobre todo, el trabajar temas sensibles.

EL CRISOL: De esos temas sensibles, ¿qué nos podría destacar?     

JAIRO CÉSPEDES CAMACHO: Hay muchos temas, demasiadas cosas diría yo… Por ejemplo, en la recuperación del espacio público, en los temas de movilidad,  en los temas de servicios públicos domiciliarios, en materia de vivienda, en los temas de lo que yo he denominado la justicia municipal. Esto es la justicia que tiene que ver con las inspecciones de justicia en lo que tiene que ver con los problemas que aquejan a los vecinos y demás.

Obviamente hay un aspecto central en nuestro trabajo que es la promoción y defensa de los derechos humanos y la atención a la población victima del desplazamiento por actores armados e ilegales.  Y vigilancia de la gestión administrativa con el seguimiento al plan de desarrollo y otros acuerdos municipales. Puedo sintetizar en esos grandes temas mi gestión y nuestro quehacer, hoy y hacia adelante.