Jorge Castellanos Pulido: LA REGIÓN NORORIENTAL TIENE MUCHO QUE APORTAR AL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

Jorge CastellanosPara Jorge Castellanos de la Corporación de Paz y Derechos Humanos Compromiso, todos los actores de la vida nacional e internacional, se beneficiarían efectivamente con la paz en Colombia. Desde los Estados Unidos,  la comunidad internacional,  los gremios económicos y por supuesto pasando por el pueblo nuestro,  se tiene una clara conciencia que este logro jalonaría el desarrollo y el crecimiento del país. Así hablo el dirigente de derechos humanos con El Crisol:

EL CRISOL: ¿Cómo esta viendo la Corporación Compromiso el proceso de paz que se está viviendo en el país y que reflejo puede expresar en el componente regional?

JORGE CASTELLANOS PULIDO: En  Corporación Compromiso como organización de paz y de derechos humanos consideramos que este nuevo intento, ésta nueva oportunidad para Colombia de construir un proceso de paz y poner fin al conflicto armado, hay que respaldarlo, hay que saludarlo, y sobre todo, convocar a una gran movilización social y de opinión publica, para que se acabe la violencia en Colombia y se dejen de justificar factores frente a la pobreza y el atraso de los colombianos.

Creemos que sobre todo el nororiente colombiano que ha sido escenario del conflicto armado, del paramilitarismo y todos los grupos armados, desde el M-19. EPL, FARC y ELN, esta región que ha sufrido y tiene tantas victimas de secuestro, de homicidio, debería convocar una serie de eventos y de foros para discutir de que forma podría participar la sociedad civil con propuestas para una negociación, que pueda efectivamente, darle solidez y credibilidad a un proceso de paz participativo.

EL CRISOL: Con tantos actores extremistas y oscuros, tanto de la derecha como de la izquierda, ¿si es posible esperar que se concrete, efectivamente, una paz en este país?

JORGE CASTELLANOS PULIDO: Hay que guardar la esperanza de que eso es posible. No es fácil. Porque hay muchos enemigos de la paz, abiertos y encubiertos. A los Estados Unidos, a la comunidad internacional, a los gremios económicos, a todo el mundo en fin, le conviene que Colombia de un salto al desarrollo. Y de un salto a unas nuevas condiciones de intercambio económico y de desarrollo social.

De manera que esta posibilidad le beneficia a todo el mundo. Los únicos que se opondrían a esto serian los comerciantes de las armas y los interesados en sacarle ventaja política al conflicto armado. Luego creo que la paz si es posible. Ahora, hay que crear unos mecanismos para que los grupos que se desmovilizan y quieran reintegrasen a la vida civil, puedan hacer política legalmente y que se comprometan a no reincidir en levantamientos armados.

EL CRISOL: ¿Cree que la Mesa de la Habana, en algún momento va ha descentralizar sus discusiones para que las regiones también puedan participar en este proceso?

JORGE CASTELLANOS PULIDO: Yo creo que si. Fíjense que el primer foro que se hizo con auspicio de Naciones Unidas y la Universidad Nacional, la gran conclusión que sale, en la consulta a todo el país, es la urgencia de una nueva constituyente democrática. De participación de toda la sociedad colombiana alrededor de temas cruciales, estructurales, que han generado y causado conflicto armado.

De manera que la reconciliación de los colombianos debe construirse participativamente y, necesariamente, en las regiones tienen un lugar especial. El enfoque regional sobre el tema de tierras. O sobre el tema de desarrollo rural o el tema de fronteras, necesariamente pasa por un signo importante de paz y desarrollo.