JORNADA DE EXÁMENES CITOLÓGICOS Y CAPACITACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

matias 2Con el interés de detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, el Instituto de Salud de Bucaramanga (ESEISABU) en conjunto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), realizaron una jornada de Citologías totalmente gratis a todas las mujeres de Bucaramanga y su área metropolitana. Estos exámenes se  realizará  en el Hospital Local de del Norte, el día jueves 18 de abril en el horario de 8:00  de la mañana a 12 del mediodía.

Este examen no produce dolor, consta de una sencilla revisión y sólo toma algunos minutos.  Esta es la forma más efectiva de detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), logrando la detección de esta enfermedad en etapas tempranas, de manera que a quienes les es diagnosticado el virus u otras enfermedades, puedan recibir un tratamiento oportuno.

Es importante realizar este examen por lo menos una vez por año, en caso de que a la paciente le haya sido identificado algún hallazgos en su primer examen o resultado inmediatamente anterior, su visita al ginecólogo debe aumentar según las indicaciones del médico. Simultáneamente a esta actividad, se realizará una jornada de capacitación sobre la importancia de la lactancia materna, la cual dará respuesta a todas las preguntas y mitos que surgen a la hora de hablar de la lactancia materna, desde la importancia de la alimentación de la madre durante el embarazo hasta los primeros meses de vida del bebé.