JORNADA DE PREVENCION CONTRA LA OSTEOPOROSIS EN BARRANCABERMEJA

BARRANCABERMEJA JUNIO 11BARRANCABERMEJA, Junio 10 de 2013.-  A partir de este martes 11 de junio se cumplirá la primera Jornada de Prevención contra la Osteoporosis, dirigida a todas las personas a partir de los 20 años de edad, que quieran saber cómo se encuentra  su sistema óseo y de qué manera empezar a cuidarlo. La invitación a esta jornada de salud preventiva la hacen la Secretaría Local de Salud y  la Fundación Colombiana de Osteoporosis, que viene cumpliendo eventos similares en varios departamentos del centro oriente del país.

“Queremos  invitar a todas las personas que cumplan el requisito de edad, para que de manera gratuita se acerquen a los puntos que se han establecido para el desarrollo de esta jornada y se hagan los exámenes que les permitirá saber cómo están sus huesos, además de conocer por parte del personal médico especializado en esta área de la salud, orientación en el cuidado que se debe tener con este importante sistema de nuestro cuerpo”  señaló la Secretaria Local de Salud, Dra. Claudia Pilar Pérez Castillo.

La programación que se ha previsto para el desarrollo de la jornada de prevención contra la Osteoporosis y que se cumplirá en el horario de 8: a.m. a 4:00 p.m.,  fijó  varios puntos céntricos de la ciudad para que la población tuviera fácil acceso a la misma. El cronograma es el siguiente:

 

DIA

LUGAR

MARTES 11 A JUEVES 13 DE JUNIOPARQUE A LA VIDA
VIERNES 14 DE JUNIOCENTRO DE SALUD CDV
SABADO 15 DE JUNIOCENTRO DE SALUD EL CASTILLO

Por su parte el Director de la Fundación Colombiana de Osteoporosis, Dr. Juan Prada Moreno, afirmó que a diferencia de otras jornadas, esta tendrá una línea de seguimiento razón por la cual los pacientes que decidan seguir el tratamiento serán revisados dentro de tres meses, lapso de tiempo en el cual volverá el equipo médico a ver los adelantos que se han tenido.

Para tener en cuenta…

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas.

La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar Osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabacoalcohol, y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.