JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ: LO QUE SUCEDA EN BARRANCABERMEJA NOS AFECTA INMEDIATAMENTE AQUÍ EN BUCARAMANGA.

1a acopi
Director Ejecutivo de Acopi regional Santander, José Roberto Álvarez

Para el Director Ejecutivo de Acopi regional Santander, José Roberto Álvarez, la caída en los índices de empleo en el último trimestre de este año en nuestro departamento es ciertamente preocupante, porque además de frenar la demanda de servicios básicos, que a su vez genera más desempleo, creo un ambiente de pesimismo en el mercado del que no es fácil salir. Así hablamos para El Crisol con el dirigente gremial:

EL CRISOL: Los últimos reportes económicas del departamento de Santander indican que el desempleo aumento en el último semestre del 2015. ¿Cómo analiza estas cifras?   

JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ: Esto es preocupante, porque lo que sucede es que comenzamos a sentir el impacto de todas las consecuencias económicas en el país y en la región de la caída de los precios del petróleo. En Ecopetrol y en ICP quedaron cesantes un buen número de personas y adicionalmente hay otros sub sectores que se han venido afectando, lo que influye necesariamente en el tema del empleo.

Adicionalmente está el problema del dólar que ha afectado fundamentalmente a algunos importadores que ya tuvieron que cambiar su modelo de negocio, y eso igualmente hace que se pierdan otros puestos de trabajo. En cuanto a los productores locales el tema del incremento en el precio del dólar se refleja en que al tener que usar insumos importados que se vuelen inmediatamente de mayo valor, no les permite ser competitivos. Estos dos hechos son los que más han afectado la economía local.

“Adicionalmente está el problema del dólar que ha afectado fundamentalmente a algunos importadores…”

refineria_barrancabermeja
La supuesta modernización de la Refinería de Barrancabermeja llevo a muchos inversionistas al Puerto Petrolero, y hoy por hoy esas gentes están pasando por una situación económica muy difícil…

EL CRISOL: De los pequeños industriales de la ciudad, ¿cuáles serían los más afectado por este fenómeno?  

JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ: El sector manufacturero siempre se ve implicado porque este obedece a los índices macro y microeconómicos, regional y nacional, que se estén dando. Y todos los altibajos son perjudiciales inmediatamente. Este es un proceso en serie porque al perderse puestos de trabajo se afecta la demanda. Ahí confecciones, calzado, joyería y comercio sienten el impacto y, de contera van los restaurantes y hoteles. Es lo que clásicamente se llama en económica contracción de la demanda.

EL CRISOL: De paso esta la influencia de lo que sucedió con Barrancabermeja…

 JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ: Lo que se ha podido evaluar y la información que tenemos es que allí se hicieron unas inversiones pensadas en el proceso de la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, y eso ha hecho que muchos que se fueron para allá a hacer grandes desembolsos pues hoy estén viviendo unos momentos muy complicados, lo que afecta todo el comportamiento comercial del Puerto Perolero, y eso es parte de estos indicadores en el desempleo. Las gentes frustradas allá se desplazaron a Bucaramanga. Luego todo lo que suceda en Barrancabermeja nos afecta inmediatamente aquí en nuestra querida Ciudad Bonita.

Es tan grave el que se deje de invertir como el que se deje de consumir, porque eso hace que se bajen los ingresos de la región, tanto del Puerto Petrolero como los de aquí, porque los efectos de este fenómeno son inmediatos. Pero seguimos esperando a que se le dé luz verde al proceso de modernización de la refinería, ya que eso podría contrarrestar los efectos de la caída de los precios del petróleo y el de la revaluación.

“…muchos que se fueron para Barrancabermeja a hacer grandes desembolsos pues hoy estén viviendo unos momentos muy complicados…

EL CRISOL: Desde su perspectiva, ¿se ve muy difícil, muy complicada la recuperación del empleo en el área metropolitana de Bucaramanga y el restos del departamento de Santander?     

 JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ: Pues ahora se presenta un factor favorable y es que entramos en el segundo semestre del año. Y el segundo semestre tradicionalmente tiene un mejor comportamiento que el primero, y entonces eso nos podría lograr mantener un poco. Y por otra parte si va a ser difícil recuperar aunque sea en un punto porcentual del empleo, ya que los empleos que se pierden en el sector de los hidrocarburos son puestos altamente especializados, lo que hace que llevar estas vacantes a otros sectores sea bastante complicado. Luego vamos a requerir mucha imaginan para proveer esos espacios que en estos momentos se están perdiendo.

“…vamos a requerir mucha imaginan para proveer esos espacios que en estos momentos se están perdiendo…”