Juan Camilo Beltrán Domínguez: LAS GENTES SE PORTARON MUY BIEN EN LA CIUDAD EL DÍA DEL TEMBLOR.

descarga-11Desestimando críticas en cuanto a la preparación de la ciudadana en materia de reacción frente a los movimientos telúricos en Bucaramanga y el área metropolitana, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Juan Camilo Beltrán Domínguez, destacó, por el contrario, la forma como la ciudanía en nuestro entorno se comportó frente al reciente fuerte temblor. Así hablo el dirigente gremial con nuestro medio de comunicación:

EL CRISOL: Doctor Juan Camilo, a raíz del reciente y fuerte temblor de tierra, nosotros nos hemos vuelto a hacer una seria pregunta: ¿no hemos sido irresponsables con la condición sísmica de la ciudad cuando sabiendo que por aquí pasan 5 fallas geológicas, no hemos hecho una educación adecuada de nuestros ciudadanos frente a la posibilidad de un terremoto?   

JUAN CAMILO BELTRAN: Pues yo no comparto su apreciación de que hemos sido irresponsables. Creo que al contrario hemos sido consientes de esto, y eso se vio el día del temblor cuando la gente evacuo metódicamente los edificios, o por lo menos fue lo que vimos desde la Cámara de Comercio que sucedió en el Parque Santander. Se salió eficientemente de los sitios de trabajo, se tomaron las medidas de seguridad pertinentes, y se informó a la ciudadanía sobre lo que estaba sucediendo.

Por eso creo que si bien nos falta un poco de cultura en esa materia, creo que hay una buena masa de formación para enfrentar este tipo de situaciones.

EL CRISOL: ¿Pero no cree que sería ideal hacer unas campañas mucho más intensivas para preparar las gentes frente al hecho de un terremoto?  

JUAN CAMILO BELTRAN: Si, pero eso se hace ya no solo al interior de las empresas sino de parte de las oficinas de prevención de desastres de las diferentes entidades regionales. Le reconozco que en esa dirección hace falta todavía mucha labor, pero realmente, en líneas generales, se ha avanzado de buena forma.