LA ACADEMIA LE APUESTA A LA PAZ

Estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la UIS, al igualUIS MARZO 8 que representantes de sectores sociales de la Ciudad, participaron en el Primer Foro de la Mesa Regional Universitaria por la Paz, realizado en el auditorio Luis A Calvo de la Universidad. Este espacio de reflexión, cuyo tema central fue el significado de la paz, contó con la presencia de Sergio De Zubiría Samper, docente e investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, quien señaló que aún no tenemos una sociedad preparada para la paz.

 “Ese es un trabajo que debe ser pensado con una premisa. Una cosa es terminar la guerra y el conflicto a través de unos acuerdos y otra es sembrar las bases sólidas para una paz estable y duradera. Y ahí vuelve a tomar importancia y relevancia la universidad, porque la universidad puede aportar pedagógicamente, investigativamente, culturalmente, formativamente, éticamente, estéticamente”. Sectores sociales como la ONG Compromiso, a través de su director Jorge Castellanos, presentó una investigación de este organismo en la que se evidencian los problemas que en Santander tienen las 1.448 personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley.

“El problema del alto desempleo que tienen, el riesgo de reincidencia a las armas porque se encuentran muchos de ellos abandonados, cerca del 24 por ciento desempleados y los que tienen empleo reciben unos ingresos muy mínimos en la informalidad, sufren la estigmatización y el señalamiento, tienen miedo de ser perseguidos y de ser ajusticiados”. Ramón Abril, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, indicó que la propuesta de este sector va dirigida en dos líneas:”una académica-investigativa y la otra en un escenario de movilización y acompañamiento del proceso porque de nada sirve que el proceso de paz salga avante en La Habana, pero se pierda si es afrontado en un referendo”.