LA CAPITAL SANTANDEREANA SE SITÚA POR DEBAJO DE LA TASA DE HOMICIDIOS DEL PAÍS

Comportamiento del homicidio en la ciudad de Bucaramanga

Bucaramanga. Septiembre 4 del 2017  La Policía Metropolitana de Bucaramanga, mediante la implementación del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, controles y campañas educativas ha logrado una tendencia en la reducción del delito de homicidio del 15%.

Con el objetivo de optimizar y satisfacer las necesidades en materia de convivencia y seguridad ciudadana, la Policía Nacional responde a las expectativas de la sociedad frente a la convivencia y seguridad, fortaleciendo sus capacidades y trabajando para que los ciudadanos disfruten de un país cada vez más seguro.

Por este motivo se ha dado continuidad con el despliegue de las estrategias impartidas por el mando institucional, con el propósito de prevenir y a su vez identificar las conductas o causas originadoras de comportamientos violentos que alteren la tranquilidad y seguridad ciudadana.

CARACTERIZACIÓN DEL DELITO:

El panorama de este punible indica una reducción del 15%, a razón que en el año 2.016 se presentaron 105 y en lo calendado de 2.017 se tendrían registrados 89 hechos. Un análisis histórico del fenómeno, indica que el comportamiento obtenido en el presente año, resultaría ser el más bajo presentado en los últimos 14 años en los seis municipios del área metropolitana.

En el mes de agosto se registraron 6 homicidios, este escenario no se observaba desde el año 2.003. La ocurrencia de los hechos se da principalmente por riñas, relacionadas con la intolerancia social, toda vez que esta modalidad representa el 86% del delito. La entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia ha sido una herramienta fundamental para la institución en el desarrollo de actividades preventivas de comportamientos que pueden trascender a delitos contra la vida e integridad de las personas.

La zona norte concentraría el 44% de los casos (39 hechos), sin embargo, comparado con el mismo periodo del año anterior tendría una reducción del 5%. El uso de las armas de fuego tiene una participación del 37% en los homicidios durante el año 2.017. Sin embargo, este fenómeno reflejaría una reducción del 25%. La incidencia del delito por género muestra 78 casos en el género masculino y 11 casos en el género femenino.

GESTIÓN OPERATIVA

La reacción policial, y el desarrollo de investigaciones penales contra el fenómeno han permitido obtener la captura de 122 personas, de las cuales 44 fueron en flagrancia y 78 por orden judicial. Cabe resaltar, que las capturas realizadas en flagrancias se dieron gracias a la contribución ciudadana.

Se han capturado 302 personas por el delito porte, tráfico o fabricación de armas de fuego y se han incautado 455 armas de fuego, con las cuales presuntamente se pretendía cometer delitos contra la vida e integridad de los ciudadanos.

Más de 2.000 Policías desarrollan estrategias contundentes a través de puestos de control, registros, búsqueda de antecedentes, planes preventivos, intervención en sectores, además de un trabajo articulado con la ciudadanía y las autoridades locales, focalizando y priorizando puntos estratégicos de la ciudad donde hay vulnerabilidad en la comisión de este delito.

El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, por este motivo La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier factor generador de violencia o hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.

COMPORTAMIENTO DEL HURTO COMÚN

De acuerdo a la clasificación de los delitos en el Sistema SIEDCO (Sistema Estadístico Delincuencial y Contravenciones), se evalúan las tipologías de hurto a personas, residencias, motocicletas, vehículos y comercio. El hurto común en el presente año, indica una reducción del 10%, a razón de una diferencia de 889 casos respecto al año anterior.

El tipo de hurto de mayor afectación en la jurisdicción sería el hurto a persona con un total de 4.164 denuncias, no obstante, esta cifra se reduce en 9% al ser comparada con el año anterior. A pesar que el hurto a motocicletas indica un incremento en el 2.017, durante el mes de agosto gracias a las actividades preventivas y operativas, se obtuvo una reducción del 56%. La tipología de hurto a residencias sería una de las de mayor reducción en la metropolitana de Bucaramanga durante el presente año, dado que se observaría un decremento del 18%, con una diferencia de 93 casos frente al mismo periodo del año anterior.

En el despliegue operacional contra el hurto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, han logrado la desarticulación de 08 componentes delincuenciales, dedicados al hurto en todas sus modalidades, logrando la captura de 41 personas.