LA CIRA INFANTAS ALCANZA RÉCORD DE PRODUCCIÓN CON 38 MIL BARRILES DIARIO

La estrategia de recuperación de campos maduros permitió “repotenciar” el campo que inició la historia petrolera de Colombia hace más de un siglo.

143013_105330_1La Cira Infantas logró un récord al producir 38.196 barriles de petróleo por día, nivel que no se registraba desde abril de 1951, es decir, hace 62  años. El campo ha incrementado su producción 700% desde los 5.000 barriles que producía en 2005. “Esto logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, contratistas, comunidad y aliados que mediante su dedicación, responsabilidad y trabajo diario contribuyeron a que este hito se materializara”, aseguró Francy Edith Ramírez, gerente de los campos de producción de la regional Magdalena Medio.

Esta producción del campo La Cira-Infantas contribuye al propósito de Ecopetrol de alcanzar en 2015 un millón de barriles limpios, esto es, sin accidentes, sin incidentes ambientales, en normalidad laboral y en armonía con los grupos de interés. La Cira Infantas se opera mediante una alianza empresarial entre Ecopetrol y Occidental Andina, que ha permitido aunar esfuerzos en el propósito de lograr las metas de producción con la implementación de tecnología de punta que le apuesta a la recuperación de este campo maduro.

El superintendente del campo, Orlando Mauricio Sánchez, aseguró que este logro de producción se obtuvo cumpliendo los estándares de seguridad industrial y de protección del medio ambiente. “Hemos contribuido al desarrollo de las comunidades del área de influencia a través de iniciativas de responsabilidad social en las que prima la construcción colectiva y el crecimiento para un mejor futuro”, manifestó el superintendente.

La Cira Infantas, primer campo petrolero de Colombia

El campo de producción La Cira-Infantas, ubicado en el corregimiento El Centro, a 22 kilómetros de Barrancabermeja, es el campo más antiguo de Colombia y el de mayor extensión: 160 kilómetros cuadrados. En 1918 se convirtió en el primer campo petrolero con el pozo descubridor Infantas II. En 1939 alcanzó la producción más alta de su historia: 64.971 barriles de petróleo diarios.

Desde el año 2005, el campo La Cira Infantas inició su proceso de recuperación en la producción gracias a la alianza realizada con la empresa Occidental Andina. En un trabajo conjunto con Ecopetrol y mediante la aplicación de nuevas tecnologías como inyección de agua, incremento de presión y trabajos basados en recobro secundario, La Cira Infantas ha logrado incrementar la producción petrolera de una manera significativa.