LA CIUDAD DE LOS PARQUES CUENTA CON UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PARQUES Y ZONAS VERDES

imageBucaramanga,  martes 19 de noviembre. Como un hecho histórico que permitirá consolidar a Bucaramanga como la Ciudad de los Parques, calificaron los integrantes de la bancada del partido Cambio Radical, la aprobación por parte de la plenaria del proyecto de acuerdo mediante el cual “se institucionaliza  la política pública de sostenibilidad de  espacio público efectivo: parques y zonas verdes urbanas en Bucaramanga“.

El articulado que pasa a sanción del alcalde Luis Francisco Bohórquez, contó con la ponencia de Carmen Lucía Agredo (Partido Conservador) y Christian Alberto Arguello Gómez (Partido Verde) y fue argumentado adicionalmente por sus autores, los concejales Sandra Lucía Pachón. Édgar Suárez Gutiérrez y Wilson Ramírez González, quienes defendieron la necesidad de institucionalizar una política en materia de parques y zonas verdes, que se ajuste al Plan de Desarrollo Bucaramanga Capital Sostenible.

El texto aprobado por la plenaria “apunta a clarificar el objetivo de los lineamientos y a determinar las responsabilidades asociadas a la adecuación, recuperación, mantenimiento e incremento del espacio público efectivo para el disfrute y uso colectivo de los habitantes, atendiendo a la normatividad vigente en la materia y considerando el principio de la sostenibilidad” Igualmente ordena que las disposiciones contenidas en él sean incorporadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, las directrices de la Autoridad Ambiental y los planes de desarrollo.

Responsables y lineamientos

La responsabilidad directa para racionalizar y articular la política pública de parques y zonas verdes urbanas, será labor conjunta entre la Secretaría de Infraestructura municipal y la Autoridad Ambiental competente. De manera indirecta también participaran las entidades que forman parte de la Red Protectores de Parques en el Municipio: secretarías de Planeación, Educación, Salud y Ambiente, Desarrollo Social y del Interior; Defensoría del espacio Público, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Secretaría de Acueducto metropolitano de Bucaramanga, Autoridad Ambiental competente, EMAB, Representante de las ONG Ambientalistas, Policía Comunitaria y Gremios.

Se aclara que no formará parte de la Red Protectores de Parques la Sociedad de Mejoras Públicas, tal y como lo señalaba el Acuerdo Municipal 025 de 2010 y consagra que la creación del Comando Ambiental habrá otro representante de la Red, quien será designado por la Secretaría de Salud y Ambiente. La nueva norma ratifica los lineamientos generales de la Política de Parques y zonas verdes establecidos en el acuerdo 057 de 2010 y añade uno: en consecuencia se definen los lineamientos ambiental, educativo, social, cultural, turístico, económico y se adiciona el término deportivo al lineamiento cultural y se crea el lineamiento regulatorio, cada uno con sus respectivas estrategias y las entidades responsables.