LA COMUNIDAD PUEDEN AYUDAR A CONTROLAR LA APARICIÓN Y PROPAGACIÓN DEL CARACOL AFRICANO

Barrancabermeja, 2 de febrero de 2018. – En Barrancabermeja durante muchos años se ha visto cómo el caracol gigante africano hace presencia en ciertos periodos en distintos barrios y comunas del Puerto Petrolero. Inicialmente, esta era una problemática que estaba circunscrita únicamente en la comuna Cuatro, pero a través de los zapatos, de las llantas de carros y motos y  el traslado de plantas, se ha propagado la problemática a otras áreas del Municipio, haciendo su aparición en diferentes sectores.

Amparo Esther Trillos Usme, funcionaria del Área de Zoonosis de la Secretaría Local de Salud,  aseguró que esta dependencia solo tiene competencia educativa para que la comunidad aplique las medidas preventivas y así evitar  contaminación por esta situación.

“Desde la Secretaría le vamos a indicar a las personas que una vez aparezca el caracol en el jardín, en el patio de su casa o en los rumbones, lo que tenemos que hacer es ponernos guantes que pueden ser de aseo o de cirugía y en una bolsa colectar todos los caracoles. Se hace un hueco en la tierra porque el procedimiento ideal ahora es hacer enterramiento In Situ de 30 o 40 centímetros y en las paredes del hueco le vamos a aplicar cal común, se depositan los caracoles y una vez que estos saquen el cuerpo y las antenas se le aplica sal  común, se deja actuar media hora, seguidamente se pone cal sobre todo eso, se pone la tierra encima y se aprisiona ese sitio”.

Según Trillos Usme, la  Secretaría Local de Salud no tiene dirigido u ordenado a través del Ministerio de Salud recolectar caracoles, esta es una tarea que debe hacer la comunidad, “para que podamos minimizar la aparición del caracol en el Municipio tenemos es que cada persona  haga enterramiento In Situ del molusco y además de esto debemos limpiar nuestros patios y jardines, no tener material de desecho, no tener inservibles recolectados, no  tener sitios de humedad, retirar las malezas y con eso vamos a tener contralada esta especie. También es muy importante indicarle a las personas es que es importante cambiar el PH y eso se hace a través de la aplicación de cal al boleo, es decir que tenemos el guante en la  mano y aplicamos cal por todo el patio y el jardín para que el caracol no prolifere”.

En Barrancabermeja es  posible que si se trabaja unida, instituciones y comunidad, se pueda controlar la aparición y propagación del caracol gigante africano.