LA INNOVACIÓN, FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO EN SANTANDER

f_39237026_1El consultor español especialista en temas de turismo, Luis Sanz, culminó su visita que comprendía municipios de Barichara, San Gil, Socorro y los Santos como parte de la estrategia del proyecto “Destino Competitivo” del programa “Rutas Competitivas” que lidera INNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en convenio con Financiera Comultrasan y la UDES.

De  15 al 28 de octubre,  este reconocido empresario estuvo reunido con operadores turísticos y empresarios de la zona sur de Santander, contando  su caso de éxito internacional en turismo experiencial y participativo, con el fin de motivarlos hacia la tendencia de turismo experiencial,  desarrollando procesos de innovación para generar productos y actividades turísticas que articulen vivencias únicas en la zona. “He visto contrastes muy grandes desde empresas que están todavía sin crear y que tiene  ideas erradas del norte de un establecimiento de turismo, otros que requieren perfeccionarse, así como las que cuentan con productos que se pueden mejorar y sirven para crear nuevas ofertas”, comentó el especialista Luis Sanz.

 Durante su instancia en los municipios santandereanos este especialista, con el apoyo de la Cámara de Comercio seccionales San Gil y Socorro, realizó charlas con 60 empresarios en el Socorro, 40 en San Gil y 60 en Bucaramanga, además de 10 visitas empresariales para conocer los productos turísticos que se ofrecen en la región y evaluarlos.  “La fortaleza de la región es el turismo activo,  su paisaje, la gastronomía; la gente que viene a la zona viene a divertirse. Lo que veo es que tienen que mejorar establecimientos con condiciones mínimas y además diversificar la oferta de productos hacia un turismo experiencial, de tener contacto con la zona, con historias vividas y que dejen al visitante con ganas de regresar “, dijo Sanz.

La Cámara de Comercio ha venido acompañando a los empresarios del sector  con trabajo previo en el que se establecieron tres áreas de mejora: El desarrollo de una oferta turística de calidad y experiencial, la apropiación de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para la gestión empresarial y una última que se refiere a la promoción coherente y articulada del destino. La primera  línea de acción a ser implementada será Turismo Experiencial para el Sur de Santander, en la cual se desarrollaran procesos de innovación para generar productos y actividades turísticas experienciales.