“LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA CORRESPONSABILIDAD.

En el sector salud es crucial cuidar los recursos” dice Ministro de salud y protección social

  • El Gobierno nacional lideró una nueva jornada en la que se analizaron diversos aspectos relacionados con el sector Salud y Protección Social. El evento contó con la presencia del director general de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; el director de Función Pública, Fernando Grillo, el secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, y el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba.

Bogotá, viernes 8 de marzo de 2019. En el Primer Encuentro Sectorial del sector salud y protección social liderado por el director general de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; el director de Función Pública, Fernando Grillo, y el secretario de Transparencia, Andrés Rugeles  y el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba en  presencia del superintendente nacional de salud, jefes de planeación, jefes de control interno y secretarios generales de todo el sector salud y protección social se discutieron los avances, la gestión, la trasparencia y la lucha contra la corrupción en este sector.

El evento comenzó con una invitación del contralor General de la República a “volcar la administración pública a las regiones para brindar mejor atención en salud”. En su intervención, el contralor animó a los secretarios generales asistentes a “descentralizar el sistema de salud, teniendo en cuenta  que sólo cinco ciudades del país tienen cuarto nivel de complejidad en salud; desde ese punto de vista hay que cambiar”, afirmó.

El jefe del organismo de control resaltó que la salud “debe ser de calidad, y con un buen servicio para todos los ciudadanos”, aspecto en el que el secretario de Transparencia agregó que los actores del sistema “deben cumplir con las expectativas de la gente; el buen servicio debe estar en la agenda de todas las instituciones”.

Con miras a fortalecer los procesos institucionales, el director de Función Pública, Fernando Grillo, describió las acciones emprendidas desde su entidad, como la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, en la administración pública, “una herramienta orientada a resultados y recomendada por la OCDE para aplicar en otros países”, destacó.

En este sentido, el ministro de Salud y Protección Social resaltó el rol clave que tiene “la capacidad de gestionar los recursos de la salud, para sacar adelante el sector; pero requerimos rectoría y buena gestión para que sea realidad” afirmó el jefe de la Cartera. “La lucha contra la corrupción es una corresponsabilidad; en el sector salud es crucial cuidar los recursos del erario; la corrupción profundiza la desigualdad y amenaza la democracia misma”, afirmó, a renglón seguido, el secretario de Transparencia de la Presidencia.

Como propuesta para enfrentar los actos de corrupción, el secretario Rugeles propuso “tener en cuenta las experiencias y buenas prácticas internacionales para enfrentar este flagelo”, y anunció la puesta en marcha de la Red Anticorrupción de los Jefes de Control Interno, con el objetivo de generar alertas de carácter preventivo.

“Según el Banco Mundial, la salud se ubica como uno de los sectores más vulnerables en temas como compra de medicamentos; además, Transparencia Internacional señala que los índices más altos de sobornos están relacionados con el sector salud”, concluyó el secretario de Transparencia.

“FUNCIÓN PÚBLICA HA DISPUESTO UN COMPLETO ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR SALUD”: FERNANDO GRILLO

En intervención, en la que expuso una radiografía que caracteriza al recurso humano del sector salud del país, con base en cifras del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, el director de Función Pública ofreció un balance que muestra modelos de gestión eficiente, como el programa Entorno Laboral Saludable, “que se gestiona para que los servidores laboren con gusto en sus entidades, y éste se debería aplicar en toda la administración pública”.

Adicionalmente, resaltó que aunque el de la salud “es un sector complejo, éste ganó dos premios de Alta Gerencia en la más reciente edición, con las experiencias del Hospital de Guachucal (Nariño) y el Instituto Nacional de Cancerología; es un mensaje de que estamos generando equidad”, aseguró.

Así mismo, en materia de racionalización de trámites, “en este sector, sólo en 2018, más de 20 trámites fueron intervenidos para mejorarlos; la campaña del programa Estado Simple, Colombia Ágil, recibió solicitudes de mejora para 283 trámites, de los cuales 16 correspondieron a las entidades del sector Salud y Protección Social”.

Para aportar en la búsqueda de soluciones efectivas, el director Grillo anunció la asistencia de Función Pública “para servir de puente con las entidades líderes de políticas, y así conformar las mesas técnicas de trabajo que sean necesarias, y definir unas rutas claras de intervención que le permitan al Ministerio y a sus entidades alcanzar ese horizonte planteado para hacer que el Sector de la Salud y la Protección Social genere el mayor impacto posible en el bienestar de todos los Colombianos”.

Igualmente, reiteró la disponibilidad de los asesores de Función Pública para “fortalecer las competencias técnicas de los directivos institucionales estratégicos como son los Secretarios Generales, los Jefes de Planeación y los Jefes de Control Interno y sus equipos de trabajo, con un especial énfasis en generar habilidades para la analítica de datos, técnicas de detección de fraude, corrupción, análisis causal y mejora en la definición de planes de mejoramiento”.