LA POLICÍA NACIONAL, PROTAGONISTA DE LA FERIA BONITA EN BUCARAMANGA

Reducción en homicidios, lesionados e importantes capturas

Bucaramanga. Con un dispositivo de más de 1.000 hombres y mujeres representando las capacidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, finalizó la Feria Bonita y Fiesta de la Cultura 2018, con resultados positivos en materia de seguridad para los habitantes y visitantes que participaron en 117 eventos programados.

Entre los logros que permiten evidenciar un entorno de tranquilidad para los ciudadanos, se destaca el decremento de homicidios en un 80%, sin embargo, es necesario considerar que el único caso que se presentó en comparación con esta fecha fue en hechos aislados a las festividades; sumado a una disminución del 35% en lesionados como consecuencia de las riñas que durante este periodo fueron 3.274 en el área metropolitana de las cuales 1.577 se presentaron en Bucaramanga durante los 11 días de festividades.

Estas ferias demandaron de la presencia de la Policía en sus múltiples eventos en diferentes sectores de la ciudad, la seguridad de la población no dejo de ser nuestra prioridad, una muestra de ello es la disminución en el hurto a vehículos (100%), a personas (26%) y residencias (16%), resultado de la actuación oportuna y eficiente de las patrullas pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Si bien durante los días de feria se recibieron 44.430 llamadas al sistema de emergencias y seguridad 123, es decir en promedio 4.039 llamadas diarias, se destaca el comportamiento ciudadano y la efectividad en la aplicación del Código Nacional de Policía, que se tradujo en 653 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia como el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes en vía pública, riñas, porte de armas cortopunzantes e irrespeto a la autoridad, que de no haber sido controlados oportunamente pudieron desencadenar hechos lesión, muerte o hurtos en sus diferentes modalidades.

Por otra parte, los diferentes controles en materia de tránsito y transporte, desarrollada en las vías del área metropolitana, que se vio representado en 737 comparendos, aunado a la conciencia y comportamiento ciudadano se tradujo en una disminución del 36% en lesionados en accidentes, así mismo, fueron inmovilizados 171 motos y 71 vehículos por infracciones al código nacional de tránsito tales como evadir revisión técnico-mecánico, transporte informal y licencia de conducción.

IMPORTANTES RESULTADOS EN SEGURIDAD DURANTE LA FERIA DE BUCARAMANGA:

La actuación institucional se refleja en la realización de más de 200 capturas, de las cuales, el 90% corresponden a hechos en flagrancia, así como la recuperación de 6 motos que habían sido hurtadas y la incautación de 14 armas de fuego, demostrando de esta manera la efectividad en la reacción de las patrullas de los cuadrantes. En ese sentido se encuentran, entre otros, los siguientes casos:

Captura mediante orden judicial de una mujer de 37 años, conocida como ‘Diana’, por el delito de concierto para delinquir, quien se desplazó desde Cúcuta hacia Bucaramanga, con el propositito de aprovechar la afluencia masiva de personas y de esta manera realizar actividades delincuenciales enfocadas al hurto de personas. Presenta un historial delictivo de más de 8 años, acumulando 12 procesos judiciales, 7 de ellos por el delito de hurto.

En otro caso, se capturaron 3 distribuidores de estupefacientes en parques y sitios deportivos del barrio Estoraques, quienes suman 20 procesos judiciales por diferentes delitos, destacando a alias ‘guayo’, quien registra 15 investigaciones por conductas de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado, concierto para delinquir, amenazas, lesiones personales y violencia intrafamiliar, además, purgó una condena por más de 5 años en Cúcuta por hurto.

Así mismo, en el sector conocido como ‘La Cañada’, del asentamiento humano Villas de Girardot del Norte de Bucaramanga, se logró la captura de 4 personas, entre ellos a dos mujeres, a quienes se les incautó más de 2.000 dosis de cocaína, avaluadas en $20 millones de pesos, así como un arma de fuego. Es de anotar que estos delincuentes utilizaban zonas boscosas para la comercialización de estupefacientes, como medio para evitar las acciones de control policial que se vienen extendiendo en varios sectores de la ciudad.

A partir de la actuación de la oficina de Interpol de la Policía Nacional, se destaca la captura en Madrid (España) por parte de la Guardia Civil de ese país, de un sujeto sindicado de un homicidio registrado en el año 2015 en el barrio Villa Rosa de Bucaramanga. Este delincuente, quien registraba dos procesos más por los delitos de violencia intrafamiliar y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, huyó a Europa con el propósito de evitar su captura y actualmente se realizan los trámites para su extradición a Colombia.