LA ‘POLIPÍLDORA’ SERÍA COSTO-EFECTIVA PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS CARDIOVASCULARES SEGÚN ESTUDIO DE INVESTIGADORES UIS.

La ‘polipíldora’, una combinación de fármacos, sería una estrategia de tratamiento costo-efectivo para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en América Latina, revela nuevo estudio.

 Una pastilla que integra varios medicamentos podría reducir enfermedUISades cardiovasculares hasta un 21 por ciento en población latinoamericana, según estudio liderado por el Dr. Leonelo Bautista, profesor del Departamento de Salud Poblacional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), con la participación de las profesoras Lina María Vera Cala y Myriam Oróstegui del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander y del profesor Víctor Herrera de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por parte de Colombia.

 En el estudio se evaluó el costo-efectividad de la administración diaria de una ‘polipíldora’ que consta de tres fármacos -antihipertensivos, estatina y aspirina- para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo en América Latina, incluyendo Colombia. Se encontró que el riesgo de enfermedad cardiovascular puede reducirse en un 15 por ciento en mujeres y 21 por ciento en hombres. Para conseguir ese objetivo se requerirá el tratamiento del 26 por ciento de la población a un costo de 34 a 36 dólares (entre 60.000 y 80.000 pesos), para tener un año más de vida de buena calidad.

 La Dra. Lina María Vera Cala, profesora e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander y quien participó en la investigación, explicó que “los resultados del estudio demuestran que la ‘polipíldora’ podría ser una opción muy prometedora para implementar masivamente con el propósito de disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas en países latinoamericanos, en donde este tipo de enfermedades son la mayor causa de mortalidad (ataques al corazón, derrames cerebrales y otros eventos cardiovasculares)”. Suministrar la ‘polipíldora’ a las mujeres en alto riesgo y a hombres de 55 o más años daría aceptables resultados en lo que respecta a costo–efectividad de la intervención, indicó Vera Cala.