LA RAZA ‘CHINO SANTANDEREANO’ SE VISTE DE GALA EN LA FERIA GANADERA

En el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), se realizó este domingo la primera exhibición y muestra de razas criollas colombianas, evento organizado por la Mesa Técnica de la Raza ‘Chino Santandereano’ y liderada por la Secretaría de Agricultura de Santander y la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas de Santander (Asocriollo).

En esta exhibición la raza anfitriona es la ‘Chino Santandereano’, patrimonio genético y autóctono de nuestra región, y las invitadas son la Blanco Orejinegro y la Romosinuano, procedentes de ganaderías del departamento de Antioquia, Ocaña (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), Barichara, San Gil y Piedecuesta, por Santander.

Una de las principales características de estas razas es la rusticidad y entre sus virtudes y atributos están la adaptación al medio ambiente, su longevidad, precocidad (producción a temprana edad) y la resistencia a varias enfermedades. En el año 2016, por medio de una ordenanza departamental, el Gobierno de Santander declaró a la raza ‘Chino Santandereano’ como patrimonio genético y autóctono de la región.

En la exhibición que se realiza en Cenfer, en desarrollo de la 69ª Feria Ganadera de Bucaramanga, el juzgamiento de estas razas está a cargo de Jorge Patarroyo, director técnico de Asocriollo y Carlos Andrés Sarmiento, funcionario de la Secretaría de Agricultura de Santander), quienes tienen la responsabilidad de seleccionar el mejor ejemplar de cada ganadería.