LA UIS PROYECTA SOCIEDADES MÁS IGUALITARIAS

uisSiguiendo el ejemplo de universidades europeas y norteamericanas, la UIS también da gran relevancia al tema de Equidad de Género. En estas instituciones académicas se han diseñado, implementado  y evaluado en forma permanente los denominados Planes de Igualdad Universitarios; además estas universidades cuentan en su estructura organizativa con dependencias a nivel directivo o asesor dedicadas a propender por la Igualdad al interior de las mismas.

Por ello, como un hecho histórico en una universidad colombiana, el Consejo Académico de la UIS,  en sesión extraordinaria, el 14 de Agosto de este año, recibe la visita de la doctora Martha Alicia Tronco Rosas, coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género en el Instituto Politécnico Nacional de México, cargo que ocupa desde el 2007. Esta profesional, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, España; maestra en Tecnología de la Educación por la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI, entre otros estudios.

Ha participado como conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales, algunos organizados por universidades como Autónoma de Ciudad de México; Antioquia de Colombia; Nacional de la Plata en Argentina y la Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile. Además de ser asesora de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado ha diseñado diversos proyectos de investigación, modelos institucionales, talleres, diplomados y materiales didácticos en temáticas como perspectivas de género, violencia, acoso y hostigamiento los ámbitos laboral y escolar; paternidad; masculinidades y feminidades entre otros.   Es además tutora virtual certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro con el órgano de dirección académica de la UIS será en la Sala de Consejos de la Rectoría del alma máter de 4 a 6 de la tarde.