LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO GRADUÓ A 315 BUMANGUESES: ENTRE JÓVENES Y CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD

ALCALDIA BLa ceremonia programada ayer en la en el auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue una clara muestra de lo que significa la inclusión social. 315 ciudadanos, muchos de ellos menores de edad, se unieron con jóvenes embarazadas, representantes de las minorías étnicas: indígenas y negritudes, hombres maduros, con sueños todavía frescos y personas de la tercera edad, para hacer realidad el sueño de un futuro próspero, que los lleve a mejorar la calidad de sus vidas. Tal es el caso de la señora Ana Virginia Quintero, quien a sus 66 años de edad obtuvo el título como técnico profesional en mercadeo y publicidad, gracias a la oportunidad que el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les ofrece a los bumangueses más pobres de la ciudad, que no tienen oportunidades de cursar estudios superiores en ninguna otro centro de educación superior, bien por falta de recursos o porque no hay cupos disponibles en los programas que ellos anhelan cursar.

Casi todas esas personas salieron orgullosas a recibir el título que los acredita como técnicos profesionales y tecnólogos en diferentes disciplinas del saber, pero ávidos de continuar sus estudios, que los lleven a la profesionalización, especializaciones y diplomados ofrecidos por el mismo programa social del Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, que se convirtió en la única oportunidad de desarrollo y progreso para estos bumangueses. En la mesa principal estuvieron (de derecha a izquierda): Wilson Jaimes Martínez, rector de la Escuela Tecnológica del Oriente; José Manuel Ojeda, director de la Academia Corpocides; Fernando Gutiérrez, Vicerrector de Corpocides; Claudia Jeannette Fernández Barrera, secretaria de Educación Municipal; Fabiola Montero Ojeda, Vicerrectora académica de la Tecnológica FITEC, el teniente coronel, Pedro Ospina Munévar y el director de Confecoop, Erwin Wilson Pardo.

ALCALDIAEl programa institucional La Universidad del Pueblo es una propuesta social y educativa de la Alcaldía de Bucaramanga, con el liderazgo de la Secretaría de Educación, mediante el cual se ofrece educación superior gratuita en los niveles técnico profesional y tecnológico, a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del municipio. La ceremonia de graduación de la octava promoción comenzó hacia las 8:30 de la mañana. Dentro de los egresados en convenio con la UDI, 25 fueron técnicos profesionales en procesos administrativos y técnicos profesionales en electrónica; 33 estudiantes más se graduaron gracias al convenio con la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, 136 obtuvieron su título como tecnólogos en asfaltos y pavimentos; gracias a un convenio con Corpocides; 88 se titularon como técnicos profesionales en contable, mercadeo y publicidad, diseño y comercialización de modas; en convenio con Fitec; técnicos profesionales en contaduría, en procesos empresariales para Mipymes, en mantenimiento de computadores y en ambiental. En la ceremonia se incluyó a 20 egresados, según convenio con la Quinta Brigada.