LAS CLASES REINICIARÍAN EL 4 DE JULIO EN BARRANCABERMEJA

Secretaría de Educación y docentes acordaron jornadas de reposición de clases

Barrancabermeja, julio 21 de 2017.- Tras finalizar el paro docente que se adelantó en el país, donde los estudiantes del municipio de Barrancabermeja perdieron 19 días calendario escolar, la orden del Ministerio de Educación es que los entes territoriales sean los encargados de conciliar la forma para recuperar los días de clases perdidos tras el cese de actividades del magisterio.

En concordancia con lo anterior, ayer, martes de 20 de junio, se reunió el Secretario de Educación, Oscar Enrique Jaramillo Jiménez con los líderes de las tres organizaciones sindicales del magisterio en el municipio, SES, Asemm y Asindest, para establecer la forma, el mecanismo y los días para la recuperación de las clases.

“Con los tres sindicatos del municipio llegamos a realizar una tarea,  que hace parte de la directiva ministerial 037 de Ministerio de Educación Nacional, en donde pudimos establecer el nuevo cronograma de trabajo de los estudiantes para el segundo corte del año 2017. Llegamos a la conclusión de que iniciaremos clase el día 4 de julio, teniendo en cuenta que muchos de los padres de familia ya han mandado a sus hijos a vacaciones y varios docentes han salido de la ciudad”, señaló Jaramillo Jiménez.

Por ende, el calendario académico para el segundo semestre del año, iniciaría el 4 de julio y terminará el 15 de diciembre, logrando recuperar el tiempo perdido por el paro docente. Los  días que se establecieron para recuperar las clases pérdidas durante el paro docente, serán los días de fiesta y se establecieron de la siguiente forma: 20 de julio, 7 y 21 de agosto, 16 de octubre, 6 y 13 de noviembre; adicionalmente, se recuperará clase en  las siguiente semanas: semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre, semana del 4 al 7 de diciembre y la semana del 11 al 15 de diciembre.

Así mismo, los docentes recuperaran sus semanas institucionales de la siguiente manera: 8 y 29 de julio; 2,16 y 30 de septiembre y la semana del 9 al 13 de octubre. “Es de señalar, que esta  propuesta que concertamos con los sindicatos del municipio, debe ser presentada al Ministerio de Educación Nacional para su aprobación y apenas esté listo, estaremos informando a la comunidad en qué condiciones quedaría el nuevo calendario escolar del segundo semestre del año 2017”, clarificó el Secretario de Educación municipal.

Por su parte, María Ditta Morato, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena Medio, , destacó la disposición que tuvo la Secretaría de Educación para concertar con los sindicatos el tiempo de recuperación de los estudiantes y los docentes. A su vez, indicó, que este diálogo es una muestra de los compromisos que se adquirieron con los padres de familia y la comunidad educativa en general.