LAS GITANAS CUENTAN PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GIRÓN

giron abril 26Las mujeres de la comunidad Rom o Gitana, que se encuentran asentadas en el municipio de Girón, se reunieron en días con la gestora social Blanca Azucena Rodríguez Romero y la secretaria de Desarrollo Social, María Zulma Barragán, con el fin de tratar temas relacionados con la oferta institucional que tiene actualmente la Administración Municipal Haciendo Historia. Igualmente en este encuentro se trataron algunos puntos para mejorar sus condiciones de vida.

Lo anterior fue confirmado por María Zulma Barragán Moreno, quien manifestó su satisfacción por la asistencia de este grupo de personas: “En total fueron 36 mujeres, quienes por primera vez acceden a participar en este tipo de actividades; vimos cómo entraron con una postura y disposición que realmente nos llamó la atención”. Asimismo, la funcionaria entregó información sobre el desarrollo de la jornada, al afirmar que se crearon cuatro mesas de trabajo: programa ‘Más Familias en Acción’, capacitación, adultos mayores y educación para niños, niñas y jóvenes. De hecho, se vio el apoyo a los proyectos productivos de esta comunidad, el cual terminó siendo un punto clave en la jornada.

Por lo pronto, se prevé la realización de nuevos encuentros, pues la idea es que cada mesa tenga una delegada que se encargue de mantener informada a las demás integrantes de la mesa de trabajo sobre los avances.

Para tener en cuenta:

La comunidad Rom o Gitana se encuentra asentada en el municipio de Girón desde hace varias décadas y aún no se sabe con certeza cuántos residen actualmente en la localidad. Aunque están dispersos en la ciudad, su concentración es en la ‘kumpania’, que se encuentra ubicada en el barrio El Poblado.