LAS HORMIGAS CULONAS ESTÁN DE VISITA EN EL PALACIO AMARILLO

La hormiga culona simboliza la laboriosidad e inteligencia de la región santandereana y hace parte de la identidad cultural. A través del concurso artístico ‘Pintemos la hormiga,’ se promovió el diseño y creación de esculturas alusivas a las hormigas. Con motivo de la celebración del segundo Festival de la Santandereanidad, 5 de estas esculturas estarán en el Palacio Amarillo.

El paseo del comercio de Bucaramanga fue el escenario inicial para la exposición de las esculturas elaboradas en fibra de vidrio sobre estructuras metálicas por artistas santandereanos. ‘Atta Flora’, ‘Insecta Paranormal’, ‘Hormiga SC y ‘Hormiga Guane Futurista’ fueron los nombres elegidos por sus autores, Sergio Vidal, Maestro Mantilla Caballero, Orlando Acevedo y Jonathan Blanco, respectivamente.

Desde los tiempos ancestrales las hormigas culonas se preparaban especialmente en los rituales matrimoniales puesto que se considera un alimento afrodisíaco. En un tiesto de barro o sartén caliente se coloca un poco de aceite y se ponen a tostar las hormigas, con una cuchara de palo se procura no dejarlas quemar, se agrega un poco de sal y están listas para el consumo.

Entre los meses de abril y junio cuando las hormigas salen para el apareamiento es el tiempo de capturarlas. La provincia Guanentina, en especial los municipios de San Gil, Barichara, Guane y Villanueva la producción de hormigas es muy abundante; y  es una tradición campesina que se conserva desde tiempos atrás.

La niñez, primeros visitantes

Orgullosos de vestir el traje típico santandereano, más de 20 estudiantes del Colegio Magic Kids de Bucaramanga visitaron el Palacio Amarillo y aprendieron sobre cultura, música, gastronomía e historia del Departamento.

Los visitantes más pequeños aceptaron el ‘Reto 87 Razones’ de probar la hormigas culonas, iniciativa de la secretaria de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo, de igual forma pudieron apreciar las distintas esculturas mientras artistas santandereanos les contaban historias cómicas santandereanas.

Las muestras folclóricas de bambuco, carranga y torbellino, también hicieron parte de las actividades con los niños y niñas, quienes se animaron a bailar el paso básico del torbellino. Al finalizar la visita al Palacio Amarillo, los pequeños compartieron un rato de juego y aprendizaje con el gobernador, Didier Tavera Amado, en su despacho.

La secretaria de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo, invita a propios, nacionales y extranjeros a visitar el Palacio Amarillo durante la semana de la Santandereanidad y aprecien las esculturas de las hormigas culonas con las que se pueden tomar fotos, conocer su proceso de diseño y datos curiosos sobre estas hormigas quienes hacen parte de las 87 Razones para conocer Santander.