LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE DE LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

image.axdLas llamadas Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, entre las cuales está el resfriado común, son la principal causa de morbimortalidad entre niños bumangueses y santandereanos. En consecuencia, son la principal razón por la que sus padres acuden al médico cada año. Y aunque no se tiene precisión sobre cuántos casos se han registrado, hay evidencias de que en la capital santandereana se han producido muertes por causa de estas enfermedades, debido a que pueden complicarse.

Una investigación realizada por el Observatorio de Salud Pública de Santander concluyó que entre enero y abril de 2012 el resfriado común tuvo el mayor diagnóstico médico entre los niños de la región. Jürg Niederbacher Velásquez, especialista en pediatría y neumólogo infantil, quien participó en un curso de capacitación dirigido a los profesionales de la salud del municipio, explicó que las cifras son estándares en muchos sitios.

“Esta enfermedad produce hasta 4 millones de muertes al año en todo el mundo. En 2011, en Colombia se produjeron alrededor de 400 muertes por Infección Respiratoria Aguda, IRA, entre los más de 4 millones de casos reportados”, explicó el profesional. Aclaró que en Bucaramanga las cifras no están muy lejanas. “Los niños que asisten a jardines infantiles y colegios, sobre todo los menores de cinco años, entre un 20 % y un 30 % hacen entre seis y diez episodios de resfriado común al año y pueden requerir ingresos hospitalarios”.

Niederbacher Velásquez afirmó que los niños con algunas alteraciones de su función inmunológica, como por ejemplo los desnutridos o los que conviven en hacinamiento, pueden tener mucha más facilidad para adquirir estas Infecciones Respiratorias Agudas. “Es de suponer que en los sitios donde hay hacinamiento, incluidos algunos jardines infantiles, los niños que tienen más problemas por malas condiciones de salubridad o porque las condiciones socioeconómicas hacen que tengan más riesgo, lamentablemente tienen más posibilidades de enfermarse”, explicó el profesional.