LAS PRINCESAS DE LA EXTORSIÓN’ COORDINABAN EXTORSIONES DESDE VARIAS CÁRCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL PAÍS

7 mujeres integraban este tenebroso grupo delincuencial

La Policía Nacional de forma simultánea realizó 8 capturas por orden judicial en diferentes ciudades del país, por el delito de extorsión, porque ‘El Que La Hace la Paga’ Seguridad con Legalidad.

Esta red criminal integrada por 7 mujeres y un hombre, tenía como cabecilla una mujer conocida como ‘Elizabeth’, sindicados de realizar extorsiones en 15 departamentos, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Meta, Nariño, Sucre, Valle del cauca, Santander y el Distrito Capital de Bogotá.

Un trabajo investigativo realizado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión ‘GAULA’ dejo en evidencia la forma como delinquían. Perfilaban a ciudadanos de todos los estratos sociales, utilizando redes sociales, páginas web y directorios telefónicos, información que utilizaban para contactar a sus víctimas.

Estas mujeres, visitaban a compañeros sentimentales y a peligrosos delincuentes recluidos en cárceles de alta seguridad como La Picaleña en el departamento del Tolima, La Picota en Bogotá y otras más con el fin de coordinar extorsiones, especialmente intimidando a través de llamadas telefónicas a sus víctimas fingiendo ser integrantes de grupos al margen de la ley, realizando exigencias económicas que solo en Santander superan los $2000 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas o la de sus familias con el fin de obtener sus pretensiones.

Dentro de la reincidencia criminal, se destacan estos 8 delincuentes que agrupan en su prontuario criminal un total de más de 40 procesos judiciales, por delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, hurto, estafa, concierto para delinquir, falsedad en documento público y extorsión agravada, entre otros.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien las presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándoles medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.