LAS REGALÍAS ESPECÍFICAS SE ENTREGARÁN DIRECTAMENTE A LOS MUNICIPIOS

BARRANCA ABRIL 22BARRANCABERMEJA, 21 de abril de 2013.- Las regalías específicas se entregarán directamente a los municipios. Así lo aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante el cierre del Congreso Nacional de Municipios realizado recientemente en Cartagena de Indias. “Hay una propuesta de dar directamente las regalías específicas. Eso se lo puedo aceptar ya. Ahora, yo lo que quiero también es que ustedes nos ayuden presentando los proyectos a tiempo para que eso fluya con más agilidad, dijo el ejecutivo nacional.

El anunció lo hizo después de que el presidente de la Federación Nacional de Municipios, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, le pidió públicamente la reformulación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD. “Nosotros requerimos que usted hoy nos diga que los OCAD van a ser reformulados. Nuestra solicitud puntual consiste en que estos órganos deben dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la ley 1534 de 2012, según el cual los proyectos de impacto local deberán ser presentados y aprobados con una sola verificación de su inclusión en el plan de desarrollo municipal respectivo. Esto para evitar los problemas que hoy tenemos”.

Aunque advirtió que no se acabarán, Santos Calderón respondió a Bueno Altahona que se sentará a analizar cómo ponerlos a funcionar correctamente.  “Si metemos una reforma constitucional sobre los OCAD, quién sabe cómo vuelva a salir todo el régimen de regalías. Yo creo que ensayemos primero a ver si los podemos mejorar. Les quitamos los trámites, les quitamos una cantidad de requisitos que hay y los hacemos ágiles. También tenemos que tener algún tipo de instancia que por lo menos les dé la bendición a unos proyectos que estén bien concebidos, porque de otra forma eso puede ser peor; como dicen ahora, el remedio que la enfermedad”, puntualizó el mandatario nacional.