¡LAS SALAS ESTÁN ABIERTAS!

Entró en vigencia el “pasaporte” para vivir El Centro con las Salas Abierta – Circuito de Arte de Bucaramanga. La octava edición comenzó este jueves 6 de septiembre, en simultánea, en 12 salas. La ruta aconsejada por los organizadores del circuito artístico más importante de la capital santandereana, inicia en La Casa Cultural El Solar.

Allí el artista italo-argentino Germán Tessarolo, quien se radicó hace 50 años en Colombia, expone 25 de sus obras, realiza conversatorios y talleres con población en condición de discapacidad. Además, es uno de los creadores de ‘Arteterapia de Colombia’, una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental, el bienestar emocional y social. El artista definió esta actividad como “un ejercicio en el que llegamos a trabajar el niño interior” y confesó que se logró liberar, a través del perdón, porque 40 años después, a través de esta expresión artística, eximió a su padre, con quien tuvo una difícil relación durante su infancia.

 Para este artista el concepto de la Bucaramanga que conoció, hace 25 años, es muy distinto, hoy reconoció que “es una ciudad con mucho interés en la parte cultural y eso forja a la gente a ser mejor”. La siguiente sala en la ruta es la Casa del Libro Total, allí decenas de visitantes contemplaron, en el primer día de este circuito, el compendio “Alicia en el País de las Maravillas, la otra novela” del maestro José María Stapper. Para Andrés Caicedo Hernández, estudiante de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS, esta exposición refleja “en dos perspectivas: una, la del cuento, la versión más conocida, y dos, la otra novela, que busca invitar al espectador a que mire otros matices del mismo sujeto”.

De este lugar nos trasladamos al parque García Rovira, en donde en una acción artística la maestra Lina Quintero, con un gigante mapa de Bucaramanga, puso a hacer memoria a los espectadores sobre esos lugares de la ciudad que ya no existen o que se han transformado en medio del desarrollo del territorio. María Paula Barragán, es estudiante de Diseño de Interiores de la Corporación Educativa Itae, y nos contó que su experiencia con Salas Abiertas comenzó hace 4 años, que ha sido una oportunidad que se le brinda a los bumangueses para conocer más el arte del país y también del exterior. La joven expresó que “no se lo deberían perder, porque es como nos gusta, ‘al gratín’, las salas están abiertas para disfrutar y conocer, salir de la rutina y conocer las diferentes expresiones artísticas, no hay que temer a venir al Centro de la ciudad”.

La Casa de la Cultura Custodio García Rovira y El Museo de Bellas Artes es el siguiente destino, los inquilinos de este escenario son el maestro Fernando Liévano Alarcón con su obra “La Fuerza del Color”, y la Eddy Galvis Mejía con un trabajo que describe su pasión por las expresiones y la sensualidad femenina en una exploración de los rostros de mujeres, con cuellos altos y fuertes. El Centro con las Salas Abierta – Circuito de Arte de Bucaramanga se prolongará hasta este sábado 8 de septiembre con 15 exposiciones y más de 300 artistas.