LOS CLUBES DE CIENCIA, ESPACIO DEL SENA AL SERVICIO DE LOS COLOMBIANOS

La cuarta edición de los Clubes de Ciencia es una iniciativa que se desarrolla en cooperación con algunas universidades colombianas, las Tecnoacademias del SENA y Colciencias.

Este año se realizarán 80 Clubes de Ciencia en 10 Ciudades del país, los cuales benefician a 1.500 aprendices de las Tecnocademias SENA y del programa Onda de Colciencias.

Bucaramanga, junio 18 de 2018. – Entre el 18 y el 23 de junio de este año se desarrolla la Cuarta Edición de los Clubes de Ciencia Colombia creados para los niños y jóvenes que reciben formación técnica en las Tecnocademicas del SENA y que pertenecen al Programa Ondas de Colciencias.

Estos Clubes son un espacio para que los jóvenes colombianos tengan la oportunidad de tener contacto con el mundo de la investigación, a través de la creación de ideas, el diseño y ejecución de experimentos y la comunicación de sus resultados.

Con el propósito de seguir promoviendo y fortaleciendo ese espíritu científico en el país, el SENA, en el marco de SENNOVA (Sistema de Innovación, Investigación, y Desarrollo tecnológico) y en alianza con Colciencias, se unen para buscar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que permiten  promover, potenciar y fortalecer los programas de investigación.

Este evento busca mejorar el acceso a la educación científica de los estudiantes de secundaria y primeros semestres de universidad, con el objetivo de formarlos con un pensamiento  creativo, crítico e investigativo, acompañados de una visión positiva y proactiva hacia la ciencia y la tecnología.

Este año se realizarán 80 Clubes de Ciencia en 10 Ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Bucaramanga Cali, Manizales, Túrreques, Pereira, Neiva, Ibagué y Cúcuta, los cuales benefician a 1.500 aprendices de las Tecnocademias y del programa Onda de Colciencias.

En la cuarta versión se ofrecerán talleres elaborados y dictados por investigadores profesionales y estudiantes de doctorados afiliados a instituciones extrajeras como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University entre otras. Estos instructores son seleccionados por un proceso de evaluación que determina su experiencia, trabajo y calidad de sus propuestas como docentes en las actividades de los clubes.

Los temas que se desarrollan pertenecen a las áreas de Nanotecnología, Biotecnología, Ingeniería y Diseño, Tecnologías de la información, Robótica e Innovación, entre otros. Con esto se busca el acceso a la educación científica de la más alta calidad para esos jóvenes y motivar a todos los colombianos a la investigación, para que la ciencia ocupe un lugar importante en el país.