LOS CÓMICS COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA

La complicidad entre la imagen caricaturizada y la narración de historias, se volvió una herramienta de aprendizaje efectiva para los estudiantes del programa de Economía de la UNAB, gracias a la estrategia innovadora del profesor Pedro Fernando Delgado Jaimes, aplicada a la asignatura Historia del Pensamiento Económico II, una materia que se caracteriza por el alto contenido teórico y en la que los estudiantes deben conocer las corrientes económicas a lo largo de la historia de la humanidad.

“Los estudiantes no siempre aprenden de la misma manera, con un examen o un taller. Por eso busqué una forma distinta de darles a conocer ese lenguaje y que desarrollaran con mayor profundidad este tema que van a usar en toda la carrera. La idea era que buscaran dentro de cada escuela de pensamiento económico y sobre esa desarrollaran su historia”, afirmó Delgado Jaimes.

Para hacer realidad esta idea, se creó un taller de clase en el que, durante dos horas, los estudiantes de Economía se acercan al mundo de la historieta y aprenden sobre manejo de la imagen, los planos y su significado. Dicho taller está a cargo de Nicolás Cadavid Cáceres, profesor del programa de Literatura de la UNAB y coleccionista de cómics. “Pensar un taller para estudiantes que no han tenido contacto con las nociones básicas del cómic, fue el primer reto. Lo tomé como una oportunidad de transmitir de una forma sencilla, una serie de conocimientos literarios que son más complejos de lo que normalmente se cree. El cómic es un lenguaje y viendo los resultados se nota que los estudiantes asimilaron las herramientas que les dimos y la lectura de sus historias se hace fluida tanto en su lectura como en su narración gráfica”.

Los proyectos entregados por los estudiantes constituyen la nota final de la asignatura, y son presentados como posters en el encuentro de investigaciones semestral del programa de Economía.

Esta estrategia se desarrolla desde hace cinco semestres y hasta la fecha se han realizado más de 30 cómics. “La verdad hicimos un trabajo claro mirando las diferentes corrientes económicas a través del tiempo y fue muy interesante poder analizar las maneras cómo se ha manejado el mundo con las diferentes corrientes económicas para llegar a sistemas actuales como el capitalismo. Tener que investigarlas para elaborar una historia me permitió entender de una manera más clara qué pasó con cada corriente económica”, afirmó Gustavo Andrés Ojeda, estudiante de Economía.