LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS ACTIVOS EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA

Adaptación al Cambio Climático y Seguridad Hídrica, fue el tema central de plenarias, foros, talleres, concursos y visitas guiadas, en el segundo día de la Semana Internacional de la Ciencia. Estudiantes UIS y de instituciones educativas de Bucaramanga y el área metropolitana le cumplieron la cita a la Ciencia.

Miquel A. González Meler, profesor de la Universidad Illinois (Chicago), fue la cuota internacional en desarrollo de la plenaria «Interacciones vegetación – clima en respuesta al cambio climático y a las decisiones del uso de la tierra», realizada en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS.

«Hoy los jóvenes necesitan respuestas en medio de tanta información. Hay cosas que ellos pueden hacer con el manejo de los recursos y tomar decisiones que como consumidores pueden tener un impacto sobre el cambio climático. A los científicos nos gusta ver los problemas y poco las soluciones, en cambio el académico hace esa transición para buscar soluciones a problemas complejos, por eso desde la academia hay que incentivar el tema», expresó González Meler.

Para motivar a los jóvenes a enamorarse de la ciencia, durante la programación se dispuso de un espacio para que estudiantes de Bucaramanga y el área metropolitana conocieran el Centro de Investigación de Excelencia (Cenivam); el Museo de Historia Natural y el Herbario UIS, un encuentro directo con la ciencia y la investigación.

«Me interesó mucho esta semana de la UIS y acepté la invitación porque me interesa conocer aspectos que no he visto y que hoy nos dan la oportunidad. Esta visita es muy importante tanto para la vida diaria, como para nuestro futuro los jóvenes. Nosotros tenemos aspiraciones y esto nos va enseñando cómo es la universidad e irnos desenvolviendo poco a poco en el campo universitario», expresó complacido Gabriel Mauricio Olarte, estudiante del Instituto Técnico Nacional de Comercio, de Bucaramanga.

La Semana Internacional de la Ciencia, que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de septiembre, cuenta con la participación de 80 investigadores internacionales, nacionales y locales; siete países invitados (Argentina, Chile, España, Estados Unidos, India, Suiza y Colombia) y 50 actividades entre conferencias, visitas guiadas, cursos, talleres, foros y concursos.