LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DEL PAÍS ESTARÁN EN LA UIS

Como parte de la programación de la Cumbre de Líderes por la Educación Santander 2017, se llevará a cabo el panel “Santander frente a la ciencia y la tecnología”. El espacio de reflexión y análisis se realizará este 24 de mayo en el Auditorio Luis A. Calvo del campus principal UIS.

El panel tiene como objetivo abordar las principales necesidades del país en cuestión de investigación, ciencia, innovación y tecnología, y proponer recomendaciones que ayuden a generar cambios de política para potencializar el alcance de la investigación en las regiones.

Los expertos que participarán como panelistas son el director de Colciencias, César Ocampo; la directora del centro de investigación de excelencia CENIVAM UIS, Elena Stashenko; la directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Clara Inés Pardo; el director del Instituto de Astrobiología, Jorge Bueno; y el vicerrector de Investigación y Extensión UIS, Darío Yesid Peña. Como moderador estará José Fernando Hoyos, editor de la Revista Semana.

Dentro de los antecedentes que propiciarán la conversación de estos expertos se encuentra la baja inversión del país en ciencia y tecnología, destinando solo entre 0,2% y el 0,5% del producto interno bruto (PIB) mientras que países como Corea del Sur destinan el 4% de su PIB. Además según datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), Colombia solo cuenta con cerca de 10 mil profesionales acreditados dedicados a esta labor.

Adicionalmente se abordará el papel de las universidades en el desarrollo tecnológico y la innovación teniendo en cuenta que el 70% de las investigaciones que se realizan en el país provienen de estas instituciones de educación superior, según cifras de Ricyt y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Finalmente se buscará determinar la forma para superar los obstáculos que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación en el Departamento de Santander; para conjugar el conocimiento de la academia con el sector laboral y empresarial; para fomentar el dialogo entre la comunidad científica y los tomadores de decisión; y para incentivar el interés del sector privado en CT+I.

La Cumbre Líderes por la Educación Santander 2017 es una iniciativa liderada por la Universidad Industrial de Santander en conjunto con Publicaciones Semana para propiciar el fortalecimiento de la calidad y cobertura educativa de la región generando aportes en temas como la oferta educativa y su articulación con la demanda laboral; las necesidades de desarrollo socioeconómico; la ciencia y la tecnología; y la educación de calidad para lograr una paz sostenible.