LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE NO ES AJENA AL GOBIERNO DICE ALCALDIA DE BURAMANGA.

ALCLADIA JUNIO 12Aunque el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza trabaja desde el comienzo de su Administración para contrarrestar la informalidad en el transporte urbano, entre ellas el mototaxismo, hay que recordar que la estrategia tiene su origen en una acción popular instaurada por un ciudadano. El fallo, en contra de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, ordenó trazar un Plan de acción contra el mototaxismo, porque según la parte motiva, se vulneraron derechos colectivos de la ley de competencias, al permitir esa práctica.

En su artículo tres, el mismo fallo ordena al Municipio y al Área Metropolitana, en coordinación con los directores de tránsito y de Policía, que en un plazo de un mes elabore ese plan de acción y diseñe las medidas que se van a tomar en la práctica frente al mototaxismo. ¿Cómo va a ser el control?; ¿Con qué frecuencia?; ¿Qué otras normas se implementarán?. Todo esto deberá quedar consignado en el documento que se allegará con destino al proceso en mención, con copia a los organismos de control.

Existen además disposiciones del orden nacional, que exigen controles al transporte informal y reglamentación al tránsito y el transporte, como obligación que tiene el estado de proteger los intereses de la comunidad frente a los posibles perjuicios del mototaxismo. Todos estos antecedentes han sido tenidos en cuenta por el Gabinete Municipal para enfrentar el fenómeno del mototaxismo en Bucaramanga.

YA HAY NORMAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO

Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito Municipal, explicó que el problema del mototaxismo fue uno de los temas centrales del pasado Comité de Movilidad.

director de transito de bucaramanga“Frente a eso tenemos una acción popular fallada en días pasados, en la cual conminan a los Alcaldes del área metropolitana y en este caso, al Alcalde de Bucaramanga, a que establezca un plan de acción contra este flagelo”, explicó.
Núñez Latorre recordó que la lucha contra la informalidad no es ajena al Gobierno Social, y recordó que ya existen normas anteriores, expedidas por la Dirección de Tránsito

“Como la Resolución 0131, del 4 de julio de 2012, por la cual se restringió la circulación de las motos después de las 11:00 de la noche, la Resolución 287 del 17 de mayo de 2013, recién implementada, donde se dictan unas normas para la circulación de motocicletas en Bucaramanga”, afirmó el Director de Tránsito. Recordó además los diferentes planes de operación “que nos toca realizar en diferentes partes de la ciudad por parte de la Policía de Tránsito y Transporte y la Dirección de Tránsito de la ciudad”.