LUEGO DE 18 AÑOS SE REACTIVA EL COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, 31 de octubre de 2017. La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja reactivaron el Comité Ambiental del Municipio con el objetivo de planear estrategias y acciones para la veda de las especies de bagre rayado y bocachico para el próximo año.

La directora de la Umata, Belsy Becerra Buitrago, participó de este espacio interinstitucional con el que se busca aunar esfuerzos y apoyar al sector de la pesca artesanal, “como Administración Municipal es un verdadero honor retomar el Comité Ambiental de Barrancabermeja con las instituciones de mayor relevancia en este aspecto, es muy importante que se dinamice este espacio para recuperar humedales y acatar las vedas de especies ictiológicas de nuestra cuenca”, resaltó la funcionaria.

La formalización del Consejo Municipal de Pesca, que se dio mediante acuerdo municipal, brinda las garantías para que se logren gestionar recursos para este reglón económico en la ciudad, “la idea es sumar esfuerzos para la veda de estas especies y con el apoyo de la Alcaldía, Ecopetrol e Impala disminuir el impacto ambiental de capturar al bagre y bocachico en su ciclo”, precisó Andrés Yesid Bello, director regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Los pescadores artesanales también son fundamentales en este propósito, “se abordaron importantes temas que competen a las entidades y a nuestros agremiados. Esperamos trabajar de forma conjunta y estamos dispuestos de entrar a participar en el tema de la veda”, indicó Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores de la Ciénaga San Silvestre.

Las entidades revisarán el aporte que tendrá cada institución para la veda de bagre rayado y bocachico y posteriormente trabajarán en la planeación de los proyectos que beneficiarán a la población implicada en este tema tan importante en nuestro municipio. El próximo 22 de noviembre será la próxima reunión del Comité Ambiental de Barrancabermeja.