Luis Alirio Cañas Secretario de Discapacidad del Municipio de Girón: EN GIRÓN TRABAJAMOS MUY DURO EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Secretaria de la Población con Discapacidad nace en el mes de noviembre del año 2017, pero sin embargo hay que decir que con anterioridad existía la Dirección de Discapacidad que hacia parte de la Secretaria de Desarrollo del Municipio, es lo primero que nos explica Luis Alirio Cañas cuando comienza su dialogo con la Revista El Crisol. “Como Secretario en sí llevo ya un año y unos meses y les preciso que es una Secretaria que es única país, siendo referente a nivel nacional, ya que somos la única entidad que como Secretaria estamos dedicados a atender a los ciudadanos con discapacidad”, nos sigue explicando el funcionario.

EL CRISOL: ¿Hay algún tiempo estipulado para convocar en Girón el Comité Municipal de Discapacidad?

LUIS ALIRIO CAÑAS: La administración municipal el cabeza de nuestro Alcalde John Abiud Ramírez Barrientos ha hecho la convocatoria para la elección de representantes al Comité Municipal de Discapacidad, convocatoria que comenzó el 14 de mayo y va hasta el 29 de mayo, tiempo en que  se pueden postular las personas que estén interesadas en hacer parte de este comité. ¿Quiénes pueden hacer parte de él? Los representantes de las personas con discapacidad física, representantes de las personas con discapacidad visual, los representantes de las personas con discapacidades auditivas, los representantes de las personas con discapacidad cognitiva, representantes con personas de discapacidades múltiples, representes de persones victimas con discapacidad y un representante de organizaciones con personas con discapacidad.

Esto lleva todo un proceso, un calendario, un cronograma electoral, que nos permite establecer unos procedimientos básicos que están en el Reglamento interno de nuestra Secretaria y del Comité Municipal de Discapacidad. En ese sentido las personas que estén interesadas en hacer parte de ese Comité y de representar algunas de esas organizaciones de discapacidad que le mencione anteriormente, deben acercarse a la Secretaria de la Población con Discapacidad hasta el 29 del mes de mayo, trayendo un certificado de existencia y representación de la organización que los postula. Un certificado de que pertenecen a esa organización sin ánimo de lucro, emitida por el representante legal de la misma, la hoja de vida de la persona, y una carta de cuáles son las propuestas que esa persona le presenta a la población con discapacidad, para venir al Comité Municipal de Discapacidad a defender esas propuestas, para convertirlas en programas para beneficio de esa población.

EL CRISOL. ¿Cuántos beneficiarios de los programas que ofrece su Secretaria, hay en el momento?

LUIS ALIRIO CAÑAS: En el momento en las diferentes actividades que realizamos, tenemos 861 participantes, que tienen que ver con programas como fisioterapia, terapia ocupacional, fonología, sicología, pedagogía, odontología, capacitación. Y con todo lo que tiene que ver con otros programas  como temas en la parte jurídica y con programas de capacitación, llegamos a 1200 personas que de alguna forma son impactadas por las actividades de la Secretaria de la Población con Discapacidad.

EL CRISOL: ¿Cómo se siente usted, personalmente, con la labor que ha desarrollado aquí?

LUIS ALIRIO CAÑAS: Satisfecho pero no del todo, porque hay muchas cosas por hacer, faltan muchas cosa por hacer… La deuda que tiene el estado con la población con discapacidad es inmensa, y esta administración de Girón ha empezado a trabajar muy duro para tratar de resolver tantos problemas que tiene la población con discapacidad, el buscar que no se vulneren tantos derechos de la población con  discapacidad, esencialmente en salud con las EPS. Falta mucho por hacer, pero estamos haciendo la tarea que es lo importante.