LUNES 6 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

unnamed (7)Hoy lunes 6 de abril de 2015, se celebra a nivel mundial el Día de la Actividad Física, una fecha para sensibilizar a la población acerca de la importancia de realizar actividad física como uno de los factores protectores para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles que representan el 83% de la carga de la enfermedad de la población.

¿Cuánta actividad física desarrollamos hoy?

Solamente el 46,5% de los adultos colombianos de 18 a 64 años no cumple con las recomendaciones de actividad física (realizar por lo menos 150 minutos a la semana). Uno de cada tres colombianos camina como medio de transporte y uno de cada 18 utiliza la bicicleta como medio de transporte. Según un estudio del Observatorio de Salud púbica, a mayor edad, la práctica de actividad física disminuye en niños y adolescentes. El estudio que se realizó en 47 municipios del departamento de Santander, evidencia la inadecuada actividad física en el 71% de los niños, niñas y adolescentes en edades entre 8 y 17 años encuestados, quienes practican en su tiempo libre actividades como jugar a la lleva, correr y el microfútbol, una vez a la semana.

De acuerdo con los resultados preliminares del estudio “Género y práctica de actividad física en Santander” realizado por la epidemióloga y candidata a PhD en salud pública, Claudia Milena Hormiga, “en los hombres, la práctica regular de actividad física es más alta en aquellos con edades entre los 15 a 24 años, en residentes de sectores de estrato V y VI, y en residentes de la zona rural”

En las mujeres, sin embargo, “la práctica de actividad física es baja y estable con la edad, aquellas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado tienen la práctica más baja y las residentes en sectores con estratos socioeconómicos más altos tienen la práctica más alta”. El estudio también subraya que la práctica de actividad física difiere en hombres y mujeres debido a aspectos relacionados con la condición genérica y socioeconómica, más allá de la voluntad.

¿Para qué nos sirve la actividad física?

Realizar actividad física de manera regular permite reducir hasta un 80% el riesgo de muertes tempranas por enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer entre otras. Cabe mencionar que se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas, evitar el consumo o exposición al tabaco y reducir el consumo de alcohol.  Disminuye un 30% las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27% de los casos de diabetes tipo 2 y el 25% de los cánceres de seno y colon. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón, 20% y de endometrio y cáncer de ovario en un 30% y 20%, respectivamente.

Existe menor tiempo de fracturas, dolor y funcionalidad, calidad de vida y retraso en la aparición de la discapacidad a las personas con osteoartritis y otras enfermedades reumáticas. Con la actividad física hay menor riesgo de la fractura de caderas o columna.