MACONDO UIS ESTRENA ‘DANZANDO POR LAS AVES’

Este 23 de abril, el auditorio Luis A. Calvo abre sus puertas a la comunidad universitaria y ciudadanía en general para dar paso a ‘Danzando por las aves’, colorido espectáculo de estreno que ofrece la agrupación de Música y Danzas Afrocolombianas Macondo UIS a partir de las 7:00 de la noche.

Bajo la dirección del maestro Nicolás ‘Colacho’ Maestre Martínez, esta agrupación de la Universidad presentará las danzas que rinden homenaje a las aves a través de los bailes que muestran las labores realizadas por el hombre para su subsistencia, donde estos animales, tienen un papel de gran importancia.

A continuación, los bailes que apreciará el público son:

1-CHICOTE: Es una expresión cultural de las etnias indígenas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con esta danza las etnias agradecen a la Madre Tierra por permitirles la vida, así como a sus manos, sin las cuales no podrían aprovechar los bienes que esta les ofrece y regala.

2- EL PILON DEL PACÍFICO SUR: Es una danza de laboreo que se baila al compás de la melodía de la juga (ritmo colombiano) y con el paso de rutina del currulao y su acción coreográfica se realiza alrededor de un pilón de madera, instrumento de trabajo llegado de África y que en América vino a remplazar la difícil labor de la molida de los granos en piedra.

3- intervención musical

4- DANZA DE LOS PÁJAROS: Es una danza de relación del municipio de Ciénaga, Magdalena, con una puesta en escena que narra el momento en que un puñado de aves de distintas especies llegan con su algarabía a un jardín a comer de las frutas y las flores del lugar. Se le llama danza de relación porque en ella se entrelazan la música y el baile con la poesía popular.

5- DANZA DE LOS COYONGO: Es una danza que homenajea a los movimientos de los coyongos o aves zancudas que habitan en las riberas del río Magdalena; en esta danza con más de 200 años de existencia, se muestran las faenas de estos animales y los movimientos y ritos que hacen a la hora de cazar los peces. Es también una danza de relación

6- Intervención musical

7- PÁJARO MACUÁ Y BAMBAZÚ. Cuenta la leyenda indígena que el nido del pájaro Macuá tiene el poder de atraer el magnetismo positivo y energías que se necesitan para el éxito en las actividades diarias, tanto en el amor como en la suerte, utilizando el untado del nido del pájaro Macuá.

8- EL PILÓN VALLENATO. Este es un baile callejero empotrado en la región vallenata que se bailaba por las calles de los pueblos del sur de la Guajira y norte del Cesar. Actualmente con él se abre el festival vallenato de Valledupar; en este baile, los oriundos de esta región le rinden un homenaje al pilón en que anteriormente a falta de molinos, se procesaban las semillas de arroz y maíz.

9- BAILE DE PAJARITO: Es una expresión músico-danzaría que pertenece al grupo de los bailes cantados del bajo Magdalena y en la que bailadores y bailadoras van representando el vuelo de las aves, mientras que las coplas que se entonan siempre terminan con un estribillo que hace mención a un “pajarito”. Esta versión de Macondo se basa en la guacherna de Pajarito de San Martín de Loba, departamento de Bolívar.

*Para tener en cuenta*

Grupo de Música y Danzas Folclóricas Afrocolombianas – MACONDO

Director: Nicolás “Colacho” Maestre Martínez

 Macondo nace en 1994 a partir de un evento cultural programado por la Asociación de Universitarios de la Costa Atlántica -AUCA, donde un grupo de estudiantes procedentes de esa región se organiza para mostrar, a través de la música y la danza, parte del patrimonio cultural de sus municipios de origen.

Desde entonces, estudiantes de varias unidades académicas de la UIS, se ocupan de rescatar, promocionar y divulgar la cultura popular, el folclor y las tradiciones de los pueblos de las costas colombianas y del Magdalena Medio.

Esta agrupación UIS ha logrado varios reconocimientos entre los que se destaca el Primer Puesto al Mejor Trabajo de Investigación Folclórica en el Concurso-Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Universitarias, Pereira; el Primer puesto en el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Tradicionales, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.  Ha sido Invitado especial representando a Colombia en el 50º Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Argentina, y reconocidos en dos ocasiones por los organizadores del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, Chile.