María Del Pilar Flórez Galvis, Secretaria De Seguridad Y Gestión Del Riesgo: HOY GIRÓN ES MUY DISTINTO A COMO LO RECIBIMOS AL INICIO DE ESTA ADMINISTRACIÓN

Satisfecha por la gestión realizada al frente de la Secretaria de Secretaria de Seguridad, Convivencia y Gestión del Riesgo, porque en su sentir esta oficina y el municipio es hoy por hoy muy distinta a lo que recibieron hace meses al comenzar la gestión de John Abiud Ramírez Barrientos, se manifestó a este medio de comunicación María del Pilar Flórez Galvis.

A sido un trabajo arduo  porque son dos componentes muy importantes los que trabaja ésta Secretaría, como son la seguridad que es un trabajo día a día y el tema de gestión del riesgo que las obras lo dicen por si solos, sigue expresándose la doctora Flórez Galvis al inicio de nuestra entrevista. “Ya por ejemplo Girón no es tan vulnerable en materia de inundaciones y deslizamientos como lo fue en el 2005 y en el 2010 que han sido los escenario más fuertes que hemos tenido nosotros en desastres”.

EL CRISOL: Se va a construir la Estación de Bomberos  de Girón. ¿Qué proyecciones tiene esta tarea para beneficio del municipio?

MARÍA DEL PILAR FLÓREZ GALVIS: Girón nunca ha tenido ni cuerpo ni estación de bomberos y por eso nos dimos a la tarea en el 2016, año hasta el que estuvimos para esta operación con Bucaramanga. Pero cuando empezamos a pensar en desarrollar el proyecto de nuestra propia Estación, tuvimos muchos obstáculos; entre esos que éramos mirados como los paticos feos del área metropolitana y nadie quería contratar con nosotros y, la verdad, los recursos eran muy escasos es nuestro presupuesto. Pero no obstante todas las dificultades quedo plasmado en el Plan de Desarrollo “Somos Tejido Social” como una estrategia la construcción y puesta en funcionamiento, como una tarea de esta administración, la construcción de la Estación de Bomberos.

Ya el Concejo Municipal mediante Acuerdo estableció y creo la estructura del cuerpo de bomberos, ya se inició la construcción, las obras del edificio de la estación, que va a estar en el trayecto Girón-Bucaramanga  a la altura del puente Antonia Santos. Y esperamos en noviembre de este año entregar el edificio de la Estación de Bomberos a toda la municipalidad de Girón.

EL CRISOL: ¿Con qué equipos va a empezar a funcionar el Cuerpo de bomberos y que servicios le va a prestar a la ciudadanía?  

MARÍA DEL PILAR FLÓREZ GALVIS: El beneficio es la capacidad de respuesta que le vamos a dar a la comunidad. Nosotros en este momento tenemos nuestro operador que es Floridablanca que es un operador muy bueno. Tenemos una estación de bomberos en el sector de El Consuelo, pero lo que si es cierto es que Girón requiere un cuerpo de bomberos propio. Primero que todo por la extensión geográfica. Nosotros estamos a 5 minutos de Rionegro. Compartimos jurisdicción con San Vicente  al igual que con Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.

Por la extensión geográfica  del municipio de Girón y por el gran índice de incidentes de incendios forestales, se requiere de un cuerpo de bomberos que cumpla con las necesidades de la población. Además tenemos una zona muy nutrida y esto nos genera un alto riesgo de incidentes con químicos y, obviamente, Girón ya dejo de ser un pueblito y es una de las ciudades más importantes del área metropolitana que demanda un cuerpo de bombero con una operatividad bastante alta y con todas las condiciones que requiere una ciudad con este alto índice poblacional.

EL CRISOL: ¿Ha pensado en que maquinaria en concreto necesita para poner a operar al ciento por ciento le institución?

MARÍA DEL PILAR FLÓREZ GALVIS: Estamos dentro de la proyección del parque automotor y el recurso humano que necesitamos.  Hay unas necesidades sentidas como un carro de intervención rápida, tenemos proyectado un carro tanquero como mínimo, e igualmente  como mínimo 5 carros ligeros para atender las necesidades de los incendios forestales en el municipio. Igualmente la ambulancia, que ese es un servicio que ya -a diferencia del 2015, en donde solo se prestaba el servicio bomberos para el caso de incendios- hoy contamos las 24 horas del día y los 8 días de la semana con un equipo paramédico con una ambulancia para atender cualquier incidente o accidente en el tema de gestión del riesgo y adicionalmente prestamos otros servicios que la ley no obliga que debemos prestar.