MÁS DE $1.500 MILLONES ‘ALIMENTARÁN’ ESTE AÑO EL CAMPO DE BUCARAMANGA

Con Lógica, Ética y Estética el Gobierno de la Construcción Social trabaja para impulsar el progreso en el sector rural de Bucaramanga. ¡Se puede!

A propósito de la conmemoración del Día del Campesino, en el presente informe se visibiliza la gestión institucional de la Alcaldía de Bucaramanga que busca el bienestar social y económico del sector rural. A través de diferentes programas y proyectos, brinda su aporte con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Mercadillos Campesinos

Esta es la iniciativa que mayor aceptación ha tenido entre la ciudadanía bumanguesa. Y es que busca generar un gana-gana entre citadinos y campesinos; por un lado, los compradores pueden adquirir productos económicos recién traídos del campo y, por el otro, los productores se benefician con una venta sin intermediarios.

Actualmente, funcionan dos ‘Mercadillos’ en el parque de Los Niños y San Pío, que benefician a cerca de 160 campesinos; y avanza el proceso de inscripción de beneficiarios del tercero en Neomundo.

“Verificamos que el solicitante fuera netamente campesino, tuviera cultivos y que éstos fueran de escala, es decir, que ellos pudieran tener una sostenibilidad del producto cada ocho días para la venta”, afirmó Matilde Muñoz, asesora social y comunitaria de la Alcaldía.

“Al finalizar 2019, esperamos abrir dos nuevos ‘Mercadillos Campesinos’ en el parque de San Francisco y de Las Cigarras (Ciudadela Real de Minas)”, agregó Rigoberto Abello Soto, coordinador del programa –adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria–.

Proyectos de infraestructura

Placa huellas

El coordinador de obras rurales, Iván Ballesteros, señaló que este año se construirán 450 metros lineales de placa huellas para facilitar el acceso y desplazamiento por el sector rural, con recursos propios de la Secretaría de Infraestructura del municipio.

“Se hicieron las respectivas visitas y se determinaron nueve sitios [veredas San Cayetano (sector curva Buenos Aires), Santa Rita (sector curva El Cajón), El Aburrido (sector subida de la quebrada), San Pedro Alto (sector curva El Bambú), Capilla Alta (sector finca Iván López), Magueyes (sector curva El Palomar), Bolarquí Alto (sector finca Cruz Chiquita), San José (sector vía Los Leones casa N° 65) y Retiro Grande (Acueducto Km. 11 finca Rosedal)], con una inversión de $400 millones”, precisó el funcionario.

En el mismo contrato también se incluye la construcción de otros 630 metros lineales en las veredas La Sabana, Angelinos (dos tramos), Santos parte alta, Retiro Chiquito, La Esmeralda (dos tramos) y Pedregal, con recursos de Presupuestos Participativos de 2016 y 2017.

En total, se construirán 1.080 metros de placa huellas, y se repondrán 874 metros cuadrados de pavimento rígido en las veredas Gualilo Alto (sector Colmundo Radio) y La Malaña (sector Hogar Santa Teresita), con una inversión de $1.277 millones 358.549.

“En estos momentos se encuentra en proceso la licitación que se adjudicará a finales de junio, y se prevé la iniciación de las obras para mediados de julio próximo”, confirmó la secretaria de Infraestructura, Fanny Arias.

Acueducto

Para 2018, la Secretaría de Infraestructura también tiene contemplada la construcción de captación y desarenador, y reposición de redes de acueducto en la vereda Pedregal Bajo (sector Las Granjitas), con una inversión estimada de $124 millones 200.000.

Asimismo, la construcción de tanquillas para derivación y reposición de redes de acueducto, en la vereda Magueyes ($130 millones 500.000 aprox.); así como la construcción de desarenador, pasos elevados y reposición de redes de acueducto en la vereda Monserrate ($94 millones 250.000 aprox.).

Por otra parte, se espera firmar un convenio con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, con el fin de suministrar contenedores para el manejo de residuos sólidos en la vereda Santos parte baja.

“Además, está el compromiso de la repotencialización de acueductos (vereda Capilla Baja), construcción de plantas de potabilización (10) y de tratamiento de aguas (3). En esta vigencia tenemos proyectado hacer los diseños para que en el 2019 se adelante su construcción”, agregó Fanny Arias.

Proyectos productivos

En la presente vigencia, la UMATA invirtió cerca de $23 millones para el suministro de 45 kits de equipos, herramientas e insumos que les permitan a igual número familias de los tres corregimientos hacer sus huertas caseras. Cada uno incluye semillas, una fumigadora, una regadera de 7.5 litros, un azadón, un palín hoyador, una pica, lombricompuesto, fertilizantes, caldolomítica y micorrizas, así como controladores biológicos de plagas y enfermedades (insecticida y fungicida).

Adicionalmente, se adelanta el programa o ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, que va hasta el 15 de junio próximo. El coordinador de la Unidad, Néstor Ballesteros, afirmó que a la fecha se han vacunado más de 1.100 bovinos en más de 100 predios.

 “Se ha invertido también en el programa de inseminación artificial a tiempo fijo. Se compraron insumos para realizar 200 inseminaciones, la meta para este año son 150, y con las 50 restantes esperamos continuar el proceso en los primeros días de 2019 para no tener retrasos por contratación”, agregó el funcionario.

‘Lunes veredales’

El Gobierno de los Ciudadanos también promueve el desarrollo de encuentros entre voceros de la Administración y el campo, a través de las jornadas de ‘Lunes veredal’, las cuales pretenden brindar dos espacios por mes para que los líderes de los tres corregimientos y 29 veredas de Bucaramanga conozcan más a fondo la oferta institucional que se tiene, y planteen sus inquietudes o peticiones respecto a la gestión.

“Se han llevado a cabo unos 12 ‘Lunes veredales’ aproximadamente. Asimismo, hemos realizado algunos encuentros descentralizados para tratar temas de seguridad con la presencia del brigadier general Vásquez”, afirmó Jesús Zapata, asesor de Asuntos Rurales.

Electrificación rural

Por otra parte, Zapata recordó que través de la gestión realizada ante la Gobernación de Santander, el sector rural de Bucaramanga tendrá cobertura de electrificación en un 98%.

“La ejecución del proyecto avanza en un 45%, para brindar electrificación gratuita a 324 familias, con una inversión aproximada de $2.900 millones”, dijo el funcionario.

Escuela socio – deportiva

Este año la Alcaldía firmó un convenio de asociación con la Escuela Iván Olivares, para sumar el basquetbol al proyecto gratuito de inclusión social que lidera. Son 340 niños y adolescentes de las comunas 5, 14 y los corregimientos 1, 2 y 3, quienes que se benefician con este convenio.

“Cientos de niños reciben el beneficio de tener un programa social que busca la prevención del consumo de drogas y embarazo adolescente. Igualmente, hemos llegado con las jornadas de ‘Sábados familiares’, y ya estamos organizando la celebración del Día del Campesino para reconocer su ardua labor”, destacó Jorge Figueroa, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga.

CAME

Por último –y no menos importante–, desde noviembre pasado se puso en funcionamiento el Centro de Atención Municipal Especializada, ubicado en uno de los módulos del Intercambiador de la avenida Quebradaseca con carrera 15.

“Es un espacio que la Administración Municipal dispuso para atender de manera integral todos los servicios rurales. Entre ellos, las tres inspecciones rurales de Policía, también encuentran atención respecto a los programas de la UMATA”, dijo la secretaria Administrativa, Lida Marcela Salazar.

Lea también: Alcaldía invita a visitar El Centro de Atención Municipal Especializada de Quebradaseca

#Opiniones sobre ‘Mercadillos’

“Está muy bonita la idea, gracias a Dios, porque el campo está duro para uno trabajar. Ojalá esto sea un éxito para todos”, expresó Manuel Hernández, productor de la vereda Magueyes (corregimiento 2).

“Es una oportunidad muy grande, porque es la única opción para que los pequeños agricultores podamos seguir cultivando el agro. Los acaparadores quieren que vendamos a los precios que ellos digan”, agregó Carlos Mantilla Angarita, productor de la vereda La Esmeralda (corregimiento 2).