Mauricio Mejìa Abello: BUCARAMANGA HA VENIDO CRECIENDO DE UNA FORMA DESORDENADA Y DESPROPORCIONADA.

Espacio publico, desarrollo urbanístico ordenado y, en fin, una maruricio abello mejiatotal reingeniería para la ciudad, es lo que busca el gobierno municipal de Bucaramanga con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, expreso a éste medio de comunicación, de manera exclusiva, el Secretario de Planeación, Mauricio Mejìa Abello. Igualmente, y de forma tangencial, se refirió a las preocupaciones de algunos sectores de la ciudad por el desarrollo del Puente de la 9ª. Así fue el dialogo con el funcionario:

EL CRISOL: ¿Cómo va hasta el momento el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el municipio de Bucaramanga?

MAURICIO MEJIA ABELLO: Estamos en este momento adelantando ya procesos de socialización y de concertación, aspirando a presentárselo al Concejo de Bucaramanga sobre la primera semana del mes de marzo, para que la ciudad pueda contar a finales del mes de abril con un POT de segunda generación, plan que será el primero que se apruebe en el país.

EL CRISOL: ¿Qué características particulares tiene este POT?

MAURICIO MEJIA ABELLO: Son muchos los aspectos que toca el Plan, son muchos los cambios que se van ha registrar. Bucaramanga es una ciudad que ha venido creciendo, nadie lo puede negar,  pero ha venido creciendo de una forma desordenada y desproporcionada. En espacio público venimos decreciendo. Los temas urbanísticos, lo que tiene que ver en cuanto a como se viene desarrollando la ciudad, no son muy amigables ni con la ciudad ni con el medio ambiente.

Todos estos aspectos se recogen y, lo que se busca con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es, precisamente, garantizar primero la recuperación de espacio publico. Segundo,  que las construcciones se desarrollen -¡ni más faltaba!-  pero que se desarrollen de acuerdo a unos índices que estén de acuerdo con las vías, con la infraestructura de ciudad que se tenga.

EL CRISOL: Un tema que preocupa en la ciudad por estos días es de el Puente de la 9ª,  donde se llama la atención sobre la paralización de la obra. ¿Qué hay sobre esa materia?    

MAURICIO MEJIA ABELLO: Ese no es un tema de la Secretaria de Planeación, pero lo que yo tengo de información es que se están resolviendo algunos inconvenientes que tiene la firma contratista. El gobierno municipal está estudiando la prorroga que tiene que ver con como y de que manera se va ha cumplir en el año siguiente con la entrega de la obra,  y se supone que hacia finales del mes de febrero – a finales de éste mes- ya estén reiniciando los trabajos.