Mauricio Montoya Bozzi: EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SANTANDER COMENZÓ A REPUNTAR.

Mauricio Montoya Bozzi

Satisfecho con el aumento de la demanda de la energía eléctrica en Santander se mostró en entrevista con este medio de comunicación el Gerente General de la ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, quien manifestó que contrariamente a lo había sucedido en año pasado en que había caído el consumo de energía, este año el empleo de energía se disparó positivamente, lo que quiere decir que el departamento en su comportamiento en general también ha crecido, preciso en funcionario.

Montoya Bozzi hablo de las energías alternativas y del ambiente laboral dentro de la Electrificadora de Santander, en un dialogo que fue ameno y abierto. Así fue la plática con el Gerente General de la ESSA:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cuál es qué estado en que se encuentra hoy por hoy la electrificadora de Santander?

Mauricio Montoya Bozzi: Afortunadamente el 2018 ha sido un año positivo ya que el consumo de energía eléctrica empezó a repuntar… El  año pasado había caído el consumo. A diferencia de la tendencia nacional en donde había crecido, en Santander había decrecido. Pero ya en marzo y en abril empezó a repuntar ese consumo. ¿Y eso que significa? Que la economía del departamento también está empezando a crecer, porque el consumo de la energía eléctrica es un reflejo de la economía.

Esa es una noticia positiva y, a la vez, hemos venido trabajando en varios proyectos de inversión, ya que en este momento la empresa tiene un plan de proyecciones que podemos calificar de histórico, ya que estamos haciendo, especialmente en las líneas de alta tensión –que nos permite distribuir la energía a Bucaramanga y Barrancabermeja – grandes obras de subestaciones de líneas de transmisión de alta tensión, cumpliendo los cronogramas que teníamos establecidos.

Hace aproximadamente 30 días terminamos y pusimos al servicio una nueva subestación en Barrancabermeja y otra en el Magdalena Medio. En diciembre habíamos puesto al servicio la expansión de una de las principales subestaciones que es la del Área Metropolitana de Bucaramanga, y eso trae mayor confiabilidad en el servicio de la energía eléctrica, preparándonos para el crecimiento del consumo de energía en los próximos años.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Qué podemos decir hoy por hoy de esa ya vieja discusión sobre lo que pudo ser un detrimento patrimonial para el departamento de Santander por la vente de las acciones de la Electrificadora de Santander?   

Mauricio Montoya Bozzi: Aquí hay que empezar haciendo una precisión: el que vendió las acciones fue el gobierno nacional. El gobierno nacional era el mayor accionista de la Electrificadora, y vendió las acciones al grupo EPM y a la gobernación de Santander. Es decir, en el 2009 cuando se da la venta, la Gobernación de Santander aumentó su participación accionaria en la compañía. Actualmente tiene el 22.5%, más o menos. ¿Y eso que le ha significado? Recibir cada año más utilidades.

Cuando miramos las utilidades que había entregado la empresa del 2009 hacia atrás, en los últimos 10 años, realmente eran unos montos muy pequeños, y lo que se ha venido repartiendo del 2009 en adelante son cifras muy significativas. Para poner un ejemplo, la semana pasada se le giraron a la Gobernación de Santander más de 19 mil millones de pesos por pago de dividendos, lo que nos termina diciendo que para la Gobernación fue un muy buen negocio haber aumentado su participación, subiendo los ingresos, con recursos que entran a la gobernación para la inversión en diferentes obras.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Ustedes han mirado la posibilidad de hacer inversiones en energía limpia?

Mauricio Montoya Bozzi: Sí, por supuesto. De hecho ya en febrero de este año pusimos  en servicio el primer techo solar de la empresa. Lo hicimos en Barrancabermeja, en el barrio El Parnaso, en nuestras oficinas principales allá. Pusimos al servicio 105 paneles. Por ahora es un proyecto pequeño, aunque es el más grande que hay en el departamento de Santander en este momento,  lo que nos permite generar  el 70% del consumo de  ese complejo que tenemos en el barrio El Parnaso, una generación que es el equivalente del consumo de 30 viviendas.

Luego es como la  primera incursión de la empresa en generación solar fotovoltaica, y la idea es que de este piloto que tenemos en Barrancabermeja podamos entender muy bien el comportamiento de los paneles en nuestro entorno, entender cómo se afecta el rendimiento dependiendo, por ejemplo, de la polución, que genera en este caso la refinería de Barrancabermeja; la inclinación de los paneles, la nubosidad,  las sombras, y que después lo repliquemos en Bucaramanga y en otras regiones del departamento.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Qué diferencia hay entre la energía que se genera por paneles y la eólica, la que se consigue por los molinos que vemos en otras partes del mundo?  ¿Es más económica o es más cara?

Mauricio Montoya Bozzi: Todo depende de las condiciones particulares donde usted lo monte. Obviamente que los sistemas eólicos pueden ser muy eficiente también, dependiendo del régimen de vientos que tenga. Si lo ubicas en la Guajira que está identificada como la región de mayor régimen de vientos, prácticamente 24 horas en algunos sitios, entonces ahí va a ser muy eficiente la eólica. Si pone los paneles en un sitio muy nuboso como por ejemplo Bogotá o un páramo, pues muy seguramente el rendimiento de los paneles va a ser muy bajo. Entonces todo depende de las condiciones atmosféricas del sitio donde coloque tanto los paneles como los molinos o generadores eólicos.

Wilfredo Sierra Moreno: Por último, ¿cómo se encuentra el ambiente labora dentro de la empresa? ¿Cómo se lleva con el sindicato de la electrificadora?

Mauricio Montoya Bozzi: En la empresa somos cerca de 1.000 trabajadores. Hay varios Sindicatos. Yo considero que las relaciones son positivas, con las dificultades normales de toda empresa. No puedo decir que no haya problemas. Problemas siempre los tenemos y es parte del día a día solucionarlos y buscar que trabajemos de una manera más armónica y más productiva siempre. Pero realmente creo que las relaciones están pasando por un buen momento. El clima laboral armónico de la empresa ha venido aumentando. Nosotros tenemos mediciones permanentes en esta área en la que participan los trabajadores de manera anónima, y creo que el mejoramiento  ha venido creciendo.

El año pasado crecimos frente al 2016. El 2016 habíamos crecido frente al 2015, y eso es reflejo de que las personas están trabajando a gusto en esta compañía.