Mayor Juan Carlos Pinto, Secretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Girón: TENEMOS UN GRAN PLAN DE MOVILIDAD PARA GIRÓN

La administración Municipal en cabeza del Alcalde John Abiud Ramírez y en atención a la legalidad del transporte en nuestro municipio,  ha venido desarrollando actividades e ingentes  esfuerzos para erradicar todas las manifestaciones de transporte informal  que se pueda desarrollar dentro del municipio, es lo primero que expresa el Mayor Juan Carlos Pinto, Secretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Girón, en dialogo con los medios de comunicación.

En este momento, por cifras que nos da El Intra, que es la dirección de tránsito de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el municipio de Girón, en un análisis porcentual de población versus extensión territorial, es  la jurisdicción que más aplicación de infracción a la norma 12, es decir transporte informal, viene realizando a nivel nacional, nos sigue diciendo el funcionario.

…Girón, en un análisis porcentual de población versus extensión territorial, es  la jurisdicción que más aplicación de infracción a la norma 12, es decir transporte informal…

Nosotros podemos dar unas cifras importantísimas para nuestro municipio, en el desarrollo de esta importante actividad de ataque frontal contra el transporte informal, acentúa  el Mayor Juan Carlos Pinto. La administración municipal a través de nuestro alcalde, a través nuestra policía de tránsito ha desarrollado más de 27.220 comparendos por infracción de 12 y sus conductas asociadas. ¿Qué significa esto? Infracción de 12 significa que se puede observar, en flagrancia, que una persona está utilizando un vehículo en una actividad diferente a la autorizada. Lo que se denomina como piratería o transporte informal.

Esa se llama infracción de 12. No más por este motivo van más de 3.300 infracciones, y por conductas asociadas que son parqueo indebido, que son esos terminalitos ilegales, conducir sin la licencia y los papeles de rigor, otros 23.900 comparendos, por lo que decía que son más de 27.000 comparendos que se han aplicado en esa actividad. Nosotros actualmente estamos desarrollando unas estrategias muy fuertes con la policía nacional, con nuestro personal de la Secretaría de Tránsito y Transporte, damos fortalecimiento e incentivando a los usuarios a que utilicen el transporte legal, a que no nos sometamos a utilizar un vehículo que no tiene pólizas, que no sabemos quién es el que lo está conduciendo, exponernos a utilizar un casco lleno de ácaros, de piojos, de virus y de todo lo que afecta la salubridad pública, sigue explicando el Mayor Pinto.

…con nuestro personal de la Secretaría de Tránsito y Transporte, damos fortalecimiento e incentivando a los usuarios a que utilicen el transporte legal…

Y sobre eso hacemos gran hincapié, así como desarrollamos campañas de prevención y cultura vial, en donde les informamos a los actores viales a cerca de la garantía que tiene ser legal en el transporte. Apoyar el transporte legal y apoya a las empresas legalmente constituidas. Y no nos quedamos solo en actividades operativas con nuestra policía sino que nos hemos dedicado a la capacitación de los actores viales, en donde hemos capacitado a  más de 14.000 personas, las hemos impactado con estas campañas, sino que la administración municipal a través de la Secretaria de Transporte viene trabajando en la cancelación y suspensión de las licencias de las personas que son reincidentes en la actividad del transporte informal.

Nosotros hoy podemos decir que hemos llegado casi a las 600 licencias suspendidas a gentes que se han sorprendido en la práctica del transporte ilegal, aparte de las que vienen en curso. Tenemos 50 licencias canceladas y somos una de las únicas Secretaria y municipio que viene desarrollando esta actividad para erradicar el transporte informal. Y decirle a los actores viales que tenemos que ser legales en el trasporte público. Tenemos que apoyar a las empresas legalmente constituidas.

…Nosotros hoy podemos decir que hemos llegado casi a las 600 licencias suspendidas a gentes que se han sorprendido en la práctica del transporte ilegal…

Cambios viales en Girón.

La administración municipal teniendo en cuenta el plan de movilidad que tenemos pensado para Girón, hemos diseñado una transformación total, una transformación que tiene por objeto eliminar tanta intercepción semafórica, desarrollar más rotondas para que tengamos interconexión desde los diferentes puntos cardinales del municipio y sus barrios y expandirnos en unas interconexiones viales con los nuevos barrios.

Así las cosas venimos desarrollan gran cantidad de adecuación de malla vial – sigue diciendo el Mayor Juan Carlos Pinto -, más de 10 kilómetros de vías nuevas, vías intervenidas donde se ha mejorado la capa asfáltica, la carpeta de rodado, absolutamente toda la pavimentación. Y el smoking de estas nuevas vías es la nueva señalización. Le estamos colocando una señalización bonita, adecuada, regida en la norma de manual de señalización, tanto horizontal como vertical, desarrollo e implementación de reductores de velocidad.

…Así las cosas venimos desarrollan gran cantidad de adecuación de malla vial – sigue diciendo el Mayor Juan Carlos Pinto -, más de 10 kilómetros de vías nuevas…

Adicionalmente dentro del plan de movilidad se contemplaros unos importantes cambios viales, de seguridad vial, por seguridad de los actores viales y para mejorar la movilidad. El principal cambio vial que desarrollamos fue el cambio de  sentido vial de la calle 30. Que anteriormente desde la carrera 23 subía por toda la calle 30, pasaba el parque principal y salía a la Puerta Grande. A partir de este fin de semana va a quedar de acceso a las personas que vengan de Lebrija, de los barrios de la parte alta de Las Aldeas y todos los barrios de ese sector de aeropuerto. Y aquí al centro de Girón van a poder entrar al casco antiguo por la puerta grande. Teniendo una transitabilidad mucho más rápida, más eficiente, con menos contaminación y obviamente más económica porque no vamos a tener que dar la vuelta por El Poblado como anteriormente se hacía. Y teníamos con una congestión impresionante la carrera 26.

…El principal cambio vial que desarrollamos fue el cambio de  sentido vial de la calle 30…

 Al brindar esta alternativa que es la calle 30 que solamente queda en doble sentido de Puerta Grande a la salida del Eloy Valenzuela. Y de ahí del Eloy Valenzuela que es la 29 hasta la 23 va a quedar saliendo a la 23. Igualmente teniendo en cuenta que la calle 30 queda solo saliendo, y  que  la del parque va a llegar a la 23, entonces se habilita la calle 32 que es la de la policía nacional  que anteriormente estaba de la vía nacional a la 23, quedando ahora en sentido inverso. Es decir de la carrera 23 vamos a poder acceder a la calle 32, de hecho atravesando la Policía Nacional para poder llegar a la vía  nacional. Y tener la opción si se quiere de coger la 26 para cruzar y poder llegar al parque principal. Es decir 30 y 31 saliendo y 32 y33 entrando.