MEDIDAS PARA EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN BUCARAMANGA

Director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto.

Con motivo de la realización del Día Sin Carro y Sin Moto el próximo 19 de abril, fecha en la que también se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga expidió la Res. 144 de 2018,  mediante la cual  reglamenta dicha jornada.

De acuerdo al acto administrativo, la restricción vehicular irá desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. “Se trata de una iniciativa que promueve la movilidad sostenible a partir del uso de la bicicleta, los vehículos de servicio público y el desplazamiento peatonal” señaló el Director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto.

El funcionario indicó, que algunos vehículos, en razón a la naturaleza de los servicios que prestan, quedarán exentos de la restricción. Según lo dispuesto en la Res. 144, podrán transitar sin necesidad de permiso, los buses convencionales y los del Sistema  Metrolínea, los vehículos de transporte escolar, los taxis y los vehículos de transporte público de radio de acción intermunicipal, departamental, nacional y anillos viales de acuerdo a las normas vigentes.

Entre otros automotores que también se excluyen de la medida,  están los vehículos  diplomáticos y oficiales, los de  Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, ambulancias, los de asistencia médica especializada o conducidos por personal médico que cumpla labores de urgencia, demarcados con identificación permanente, que sean de propiedad de las empresas o estén vinculados mediante contrato. Los vehículos provenientes de municipios distintos al Área Metropolitana podrán ingresar a la ciudad, presentando el último ticket de peaje con fecha del mismo día.

También se exceptúan los vehículos de propiedad de las empresas de vigilancia y seguridad privada, los de organismos de seguridad del estado, los de Fuerzas Militares, Ponal, UNP, Criminalística, Fiscalía que transporten funcionarios y  los del Inpec, utilizados para el transporte de detenidos.

De igual manera se exime a los vehículos propulsados por motores eléctricos, los recolectores de basura y los dotados de equipos para el  mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, demarcados con identificación permanente, que sean propiedad de las empresas o estén vinculados mediante contrato.

Respecto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad o utilizados para transportarlas, podrán transitar siempre y cuando ellas  se encuentren dentro del  vehículo y estén certificadas por la E.P.S. Por otro lado, se excluye a los vehículos conducidos por mensajeros, impulsadores, preventistas que sean de propiedad de las empresas o vinculados mediante contrato, con la salvedad que en las motocicletas  solo debe ir el conductor.

Para que los automotores exentos de la restricción puedan circular sin inconvenientes, es necesario que sus conductores porten las licencias de tránsito y de conducción, el certificado de revisión técnico mecánica, el Soat y en los casos que corresponda, uniforme o escarapela, certificación laboral, copia del certificado de Cámara de Comercio, seguro contractual y extra contractual, tarjeta de operación, revisión de mantenimiento preventiva y demás documentos de ley debidamente actualizados.

Es importante advertir, que el 19 de abril en Bucaramanga rige el pico y placa para vehículos particulares, por tanto los vehículos de placas terminadas en 1 y 2 que se encuentren exentos de  la restricción del Día Sin Carro y Sin Moto,  solo podrán desplazarse si cuentan con el permiso para transitar por vías restringidas o el permiso de cargue y descargue según sea el caso.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en acción conjunta con la Policía Nacional y el Área Metropolitana, velará por el cumplimiento de las medidas adoptadas sancionando a los infractores de las normas, en especial a quienes incurran en prácticas de transporte informal e ilegal de pasajeros. Para conocer más detalles y toda la información sobre las excepciones del Día Sin Carro y Sin Moto, consulte el siguiente link: http://transitobucaramanga.gov.co/resolución/archivos/16-04-2018.pdf

Corredor vial para ciclistas

Col el ánimo de  incentivar el uso de la bicicleta durante el Día Sin Carro y Sin Moto, las autoridades habilitarán un bicicorredor en la  carrera 27 entre calles 36 y 10. El carril derecho será de uso exclusivo para el transporte público colectivo, individual y masivo, y el carril izquierdo estará destinado a los biciusuarios.

Cabe aclarar, que en dicho corredor queda prohibido el tránsito de vehículos particulares, motocicletas, cuatrimotos y tricimotos, además de las maniobras de cargue y descargue.

Ciclopaseo nocturno

Para el cierre de la jornada los seguidores del caballito de acero  podrán participar en el Ciclopaseo “Día Mundial de la Bicicleta”, con un recorrido de 10 Km que partirá del Parque de los Niños a las 6:30 p.m.  Como atractivo principal, esta actividad contará con el acompañamiento del narrador Mario Sábato y el ciclista Víctor Hugo Peña.