Medidas preventivas en Semana Santa: SECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER RECORDÓ PRECAUCIONES PARA LA PROTEGER LA SALUD

descarga
Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón

Ante el inicio de la Semana Mayor, la Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, recordó a la población santandereana las precauciones que deben tomarse para evitar trastornos y accidentes a la salud, vinculados principalmente a factores de higiene y seguridad alimentaria. “Durante el período de vacaciones de Semana Santa, es posible constatar mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria, favorecidas por la mala conservación de los alimentos”, explicó la funcionaria.

Por lo tanto la Secretaría de Salud de Santander ofrece algunas recomendaciones para ayudar a preservar la salud en esta época de viajes a diferentes zonas del país y del exterior, como son:   lavado de manos, consumo de agua potable, precaución en el consumo de alimentos, acciones preventivas en zonas donde se presentan casos de dengue y chikunguña, vacunación contra Fiebre Amarilla y protección solar. Así mismo, ingerir abundantes líquidos, así como frutas y verduras crudas (previo lavado correcto). Evitar el alcohol o bebidas muy azucaradas; verificar y respetar la fecha de vencimiento de los alimentos; y mantener refrigerados los alimentos perecederos, entre otros.

Para el consumo de productos de pesca y mariscos, la Secretaría de Salud de Santander recomienda comprar en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad; el pescado fresco debe estar refrigerado, si el producto no se va a consumir de inmediato, se debe mantener refrigerado hasta el momento de su consumo. En cuanto a las medidas preventivas para controlar el mosquito Aedes aegypti, se recuerda disponer adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos; dar vuelta o sustituir con arena los recipientes que puedan contener agua estancada; vaciar botellas, latas y recipientes que estén al aire libre; tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua; evitar agua en platos de plantas y floreros; colocar los neumáticos bajo techo o rellénelos con arena para que no acumulen agua.

La Secretaria de Salud además de recordar las medidas preventivas, agregó que: “el Departamento cuenta con una red hospitalaria que tiene activado, junto con la oficina de gestión de riesgo y demás organismos de socorro, los operativos necesarios para ofrecer la prestación de los servicios en salud, ante cualquier emergencia que se presente, garantizando la cobertura y atención de la población en todo el territorio santandereano”.

Finalmente, Alix Porras Chacón, aprovechó la oportunidad para invitar a la población santandereana a la reflexión, el recogimiento, y a la unión familiar en esta semana santa.