MENORES EN TRATAMIENTOS DE ONCOLOGÍA DE LA ESE HUS PODRÁN RECIBIR CLASES EN LA ESCUELA NORMAL DE BUCARAMANGA

Continuar con los estudios de básica primaria o bachillerato, si es el caso, ya no será un problema para los niños y niñas que asisten a tratamientos para superar el cáncer en la ESE Hospital Universitario de Santander, HUS. Gracias a un convenio logrado entre la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y la Fundación, Hope, los menores podrán asistir a clases diseñadas especialmente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, mientras completan las etapas del tratamiento.

Y es que, para estos niños y niñas completar el proceso, y a la par continuar con sus estudios es una tarea que no es compatible, y en la que juega en contra incluso, los recursos económicos que deben destinar los padres, ya que gran parte del presupuesto familiar debe ser destinado para cubrir las necesidades de salud.

Según explicó, Víctor Tarazona, que, junto a su esposa, Juliana Lozano, lideran la Fundación Hope “a los niños se les hace un seguimiento educativo y en determinado momento mediante evaluaciones diagnósticas los niños podrán pasar a otro curso sin necesidad de atrasarse y pueden seguir con su vida normal estudiantil cuando superan el tratamiento”. En la actualidad la Fundación cuenta con un aula hospitalaria ubicada en el piso 12 adaptada para los niños que se encuentran en hospitalización.

Durante el tiempo en que ha funcionado la Fundación en el Hospital, los menores pueden acudir durante parte del día al aula hospitalaria y recibir clases de una docente quien los guía en su proceso pedagógico. En la actualidad, asisten a clases unos 70 niños en promedio al mes. “Para los niños de primera infancia y preescolar los módulos son sencillos, adaptables y de comprensión lectora, para grados superiores contamos con unos módulos por materias. De esta manera ellos mientras están hospitalizados pueden asistir y realizar los módulos programados.

 Para los niños que no están hospitalizados contamos con nuestra sede en San Alonso”, puntualizó Tarazona. Cabe destacar  que este logro fue posible gracias al apoyo que por más de siete años ha prestado el servicio de oncología del Hospital con el liderazgo y gestión de la médica Adriana Zableh, especializada en radioterapia oncológica.

Con el convenio, los menores se vincularán formalmente a la institución educativa y permanecerán matriculados en el tiempo que lo requieran. Hasta el momento 20 niños ya están inscritos. “El programa es completamente gratuito y la fundación, además, a los niños les entrega su uniforme y los módulos para que puedan realizar sus actividades”, explicó Víctor.

A partir de hoy viernes 24 de mayo a las 7:30 a.m. se realizó el lanzamiento formal del convenio entre la Fundación Hope y la Escuela Normal Superior, en las instalaciones de la institución educativa.