MERCANCÍAS POR MÁS DE $8.700.000 INCAUTÓ LA POLICÍA DURANTE EL 2013

IMG_9222Textiles, productos perecederos y calzado, fueron los elementos más incautados por las autoridades

Bucaramanga. Un importante aumento en los procedimientos que adelanta la Policía Nacional para contrarrestar el contrabando de mercancías en la región se registró durante el año 2013 comparativamente con el 2012. La estrategia que adelanta la institución ‘contra el contrabando’, permitió que durante el año anterior se registrara un valor que supera los 8.700 millones de pesos en mercancías incautadas por este delito comercial.

Textiles, productos perecederos, calzado, cigarrillos, medicamentos, licores, electrodomésticos y combustibles entre otros elementos fueron decomisados por las autoridades fiscales en los diversos casos atendidos, y sobre los cuales fue evidenciada irregularidad en la documentación presentada. Los operativos fueron adelantados por los uniformados en establecimientos abiertos al público, bodegas y ejes viales del departamento Santander.

Cerca de 2400 casos fueron conocidos gracias a la información suministrada por la Red de cooperantes. Por su parte en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana se referenciaron 1.447 hechos de contrabando que representaron un valor que sobrepasó los 4.000 millones de pesos.  Cabe destacar que la mercancía de contrabando, ingresa al país a bajos costos, evadiendo los controles fiscales y aduaneros, lo que genera una competencia desleal en comparación con los productos nacionales y produciendo una baja  considerable en la economía de la región.

La mercancía incautada fue dejada  a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Para este nuevo año la Policía Nacional continuará adelantando esta clase de operativos en todos los municipios del Departamento de Santander con el fin de combatir este tipo de comercio ilícito. De igual manera durante el año 2012 fueron capturadas 12 personas mientras que en el 2013 se presentaron 17.