METABOLISMO CIRCULAR URBANO, ¿SE LE MIDE?

Bucaramanga fue epicentro del primer Foro Nacional de Economía Circular, un concepto que busca el aprovechamiento de los residuos para que vuelvan al ciclo de uso. Conozca qué es el metabolismo circular urbano y la santandereana que está tras uno de los proyectos más importantes en Latinoamérica.

El Ecoparque Peñalolén en Chile es el primero en su género en Latinoamérica y tiene una característica particular: además de tener áreas de recreación y deporte cuenta con un espacio reservado, para que los residuos orgánicos que generan las comunidades vecinas se conviertan en abonos con altos componentes nutritivos, y se produzca energías alternativas como el biogás.

El proyecto surgió entre una alianza público privada para realizar investigaciones en la aplicación de tecnología para el tratamiento de residuos orgánicos, donde la población puede participar en capacitaciones y talleres sobre cómo desde los hogares se puede generar este tipo de abonos o energía. Sin embargo, no solo se producen abonos, se está generando una cadena de agricultura urbana, y los cultivos que se generan allí se trasladan a las zonas verdes de los barrios aledaños.

El proyecto quiere llevarse a una mayor escala y se busca que se replique en otras ciudades del mundo, especialmente en ciudades como Bucaramanga con una producción de mil toneladas de basura al día, en vía de desarrollo, con un crecimiento importante tanto económico como en población, y que aún no han definido un esquema sostenible de tratamiento de residuos.

Leave a Reply