METROLÍNEA Y LOS DEMÁS SITM DEL PAÍS PIDEN UNA MANO AL GOBIERNO NACIONAL

image.axdTras una reunión acaecida el pasado viernes en la ciudad de Medellín, donde fueron convocados todos los gerentes de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo del país, la cabeza de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo, aseguró que “el sentir de todos los gestores es el mismo: solicitar ayuda al Gobierno Nacional”. Las dificultades financieras por las que atraviesa Metrolínea, al parecer son las mismas que estarían atravesando Megabus, MIO, Transmetro entre otros SITM que en la actualidad operan en ciudades como Pereira, Cali y Barranquilla.

“En la reunión se designó una comisión para solicitarle formalmente al Gobierno Nacional ayuda con el objetivo de crear un fondo de estabilización o de emergencia que tiene como fin amparar los déficit operacionales que hoy tienen los Entes Gestores de los SITM y los operadores de los mismos” acotó Gómez Ocampo. Según la Gerente de Metrolínea, hoy el Sistema de Bucaramanga y el área metropolitana tiene un déficit cercano a los 12 mil millones de pesos, lo cual significa que está en mora del pago de las obligaciones con los operadores y si bien  esta situación afana y angustia, es claro que también es vivida por los otros entes gestores del país.

Por otra parte, Gómez Ocampo manifestó que es necesario centrar la mirada en los operadores de transporte con el propósito de generar estrategias para que puedan solventarse económicamente, por esta razón se solicitará al Gobierno Nacional la creación de una tasa compensada para inversión y que les permita además acceder a créditos blandos, con el fin de recomponer el pago de sus obligaciones financieras. Al culminar el encuentro la comisión que fue delegada para establecer contacto con el gobierno nacional manifestó que no sólo llevará las peticiones a los ministerios de Hacienda y Transporte, además del Departamento Nacional de Planeación, sino también ante la Presidencia de la República.